Qué alimentos congelados se pueden cocinar sin descongelar

En ocasiones puedes no tener el tiempo suficiente o lo necesario para descongelar los alimentos de manera segura, revisamos qué alimentos puedes cocinar sin descongelar y que formas rápidas de descongelar puedes emplear

Carne congelada

La carne congelada es uno de los alimentos que puedes cocinar sin descongelar. Crédito: Creativa Images | Shutterstock

Congelar los alimentos en el momento óptimo puede hacer que estos se conserven por más tiempo. En algunas ocasiones, puedes carecer de tiempo para descongelar los alimentos de manera segura, ante estos casos, revisamos qué alimentos congelados se pueden cocinar sin descongelar.

Puedes congelar casi cualquier alimento, aunque algunos productos no se congelan bien, como la mayonesa, la salsa de crema y la lechuga. La carne y las aves crudas son de los alimentos que mantienen su calidad durante más tiempo, incluso más que la carne cocida, porque se pierde humedad durante la cocción.

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse. Es importante descongelar los alimentos de manera correcta para un consumo seguro.

Alimentos que puedes cocinar congelados

La carne, las aves o los guisos crudos o cocidos se pueden cocinar o recalentar desde el estado congelado. El FSIS indica que estos productos tardarán aproximadamente una vez y media más en cocinarse.

Al cocinar aves enteras congeladas, deben de retirarse las menudencias tan pronto como puedan aflojarse y cocinarlas por separado.

Revisa las etiquetas de los productos cárnicos, las aves enteras rellenas deben cocinarse congeladas para garantizar un producto cocinado de forma segura.

Descongelamiento seguro de los alimentos

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA (FSIS) señala que una de las maneras más seguras de descongelar los alimentos es en el refrigerador. “Lo mejor es planificar con anticipación una descongelación lenta y segura en el refrigerador”.

De acuerdo con el FSIS, los artículos pequeños pueden descongelarse durante la noche; la mayoría de los alimentos requieren uno o dos días; mientras que productos grandes como los pavos pueden tardar más, aproximadamente un día por cada 5 libras de peso. Si no tienes tiempo para descongelar tienes la opción de cocinarlos congelados.

Descongelación más rápida y segura

Además del refrigerador, hay otras dos formas de descongelar los alimentos de segura y que pueden necesitar menos tiempo: en agua fría o en el microondas.

Descongelar en agua fría: coloca los alimentos en una bolsa de plástico a prueba de fugas y sumérgelos en agua fría. Asegúrate de que el agua se mantenga fría, y renueva cada 30 minutos. Después de descongelar, cocina los alimentos inmediatamente.

Cuando descongeles alimentos en un microondas cocina los alimentos inmediatamente después de descongelarlos porque algunas áreas del producto pueden calentarse y comenzar a cocinarse.

Los expertos en seguridad alimentaria no recomiendan guardar alimentos parcialmente cocidos porque las bacterias no se habrían destruido. Los alimentos pueden haber alcanzado temperaturas óptimas para que crezcan las bacterias.

Te puede interesar:
La comida congelada ¿se echa a perder en algún momento?
Carne congelada: 6 errores que cometes al almacenarla y cocinarla
Cómo conservar y manejar los alimentos en un corte de energía

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain