Casi 2,000 focas en peligro de extinción aparecen muertas en la costa de Rusia
Casi 2,000 focas en peligro de extinción han sido encontradas misteriosamente muertas en la costa rusa del Mar Caspio
Casi 2,000 focas en peligro de extinción han sido encontradas misteriosamente muertas en la costa rusa del Mar Caspio.
Funcionarios de la provincia rusa de Daguestán dijeron inicialmente que se habían descubierto 700 focas del Caspio muertas.
Pero este domingo, Zaur Gapizov, director general del Centro de Protección Ambiental del Caspio, dijo que el número había aumentado a por lo menos 1,700, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
Gapizov dijo que las focas probablemente murieron hace un par de semanas y que no había evidencia de que fueran asesinadas por cazadores furtivos.
“No se encontraron signos de muerte violenta, tampoco se encontraron restos de redes de pesca”, dijo Gapizov.
“Lo más probable es que la cantidad de focas muertas sea mucho mayor. La patrulla costera del Centro Ambiental del Caspio, así como los inspectores de la Agencia Federal de Pesca y empleados de otros departamentos ambientales continúan explorando la costa”.
Las autoridades rusas dijeron que las focas probablemente murieron por causas naturales, aunque se desconoce el motivo.
Especialistas de la Agencia Federal de Pesca de Rusia y fiscales inspeccionaron la costa y recopilaron datos para la investigación.
Los datos sobre el número de focas en el Mar Caspio varían. La agencia de pesca sitúa el número entre 270,000 y 300,000, mientras que el centro ambiental estima que no supera los 70,000.
Las focas muertas se encuentran arrastradas por el agua en las costas del Mar Caspio de Daguestán cada pocos años.
El último incidente se produce después de que más de 200 focas del Caspio fueran encontradas muertas en la costa kazaja del Mar Caspio este año, según KASPIKA, una agencia para la conservación de las focas del Caspio.
Las focas del Caspio, el único mamífero que vive en el Mar Caspio, han sido catalogadas como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2008.
Viven solo en el Mar Caspio, el cuerpo de agua sin salida al mar más grande del mundo que limita con Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán e Irán.
Según la UICN, la población de focas del Caspio se redujo en más del 70 por ciento en el siglo XX, principalmente debido a la caza insostenible de su piel y grasa.
“Actualmente, las principales amenazas para las focas del Caspio provienen de las actividades humanas, incluidas tasas muy altas de mortalidad de focas en artes de pesca para la caza furtiva de esturiones y la degradación del hábitat derivada del desarrollo costero”, dijo el Dr. Simon Goodman, ecólogo de la Universidad de Leeds, dijo el año pasado.
También lee:
· Video: Tiburón da vueltas alrededor de un barco tras cazar león marino en California y deja un rastro de sangre
· Asesinas en serie: Pareja de orcas lleva 5 años cazando a tiburones blancos
· Encuentran población secreta de osos polares en un hábitat “imposible”