Regla del 4%: la sencilla fórmula que te permite saber cuánto dinero necesitas para retirarte

Vivir retirando solo el 4% de tus ahorros o inversiones, ajustándote a la inflación, te permitirá usar tu cartera de jubilación para cubrir los gastos durante 30 años

jubilacion-4-por-ciento

La regla del 4% puede variar un poco. Algunos financieros dicen que deberías sacar la fórmula buscando retirar un 3.3%. Crédito: Ariya J | Shutterstock

La regla del 4% dice que deberías poder vivir cómodamente retirando únicamente el 4% de tu dinero en inversiones cada año de jubilación, y luego aumentar o disminuir ligeramente esa cantidad tomando en cuenta la inflación cada año que siga. Basándose en datos históricos, vivir retirando solo el 4% de tus ahorros o inversiones te permitirá usar tu cartera de jubilación para cubrir los gastos durante 30 años.

Por ejemplo, digamos que tienes $1 millón de dólares en ahorros de jubilación. Esto quiere decir que, el primer año de retirado y aplicando la regla, debes retirar solo el 4%, esto es $40 mil dólares.

Para sacar el 4% de $1 millón solo debes multiplicar 0.04 por 1,000,000. El resultado que obtendrás es: 40,000. Puedes hacer esta cuenta con cualquier suma que tengas a planees tener ahorrada.

Si al año siguiente la inflación sube 2%, entonces deberías aumentar un 2% a esos $40 mil dólares. Esto quiere decir que necesitarás $40,800 para poder cubrir los costos de ese año (0.02 por 40,000 es igual a 800). Después continúas aplicando la misma fórmula durante los próximos 30 años.

La regla del 4% se hizo popular por primera vez a mediados de la década de los años noventa, ya que le hizo entender a la gente que, si retira un 4% cada año durante la jubilación, en realidad habría una alta probabilidad de que su dinero le dure más tiempo.

Eso sí, debes tener en cuenta que, recientemente, algunos planificadores financieros han reevaluado la práctica del 4% debido a la posibilidad de que el Seguro Social dé menos dinero a los jubilados en el futuro y la preocupación de que los jubilados necesitarán hacer que sus ahorros duren un poco más, ya que su expectativa de vida es cada vez mayor, según se informó en CNBC.

Como resultado, muchos planificadores financieros ahora creen que el 3.3% –en lugar del 4%– puede ser una cantidad más segura para retirar cada año.

La realidad es que el porcentaje que puedes retirar cada año depende de tu estilo de vida, la expectativa de vida que tienes y el estado de la economía. Por eso, lo mejor es ir variando la cifra del 4%, dependiendo de tu situación personal.

También te puede interesar:
3 países que dan visas especiales para que jubilados de EE.UU. se muden a ellos
Seguro Social en EE.UU.: reclamar la jubilación antes de los 70 años puede costarte hasta $182 mil dólares
3 acciones que puedes hacer con tu dinero para retirarte antes de lo planeado

En esta nota

#Jubilación

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain