El cannabis supera al alcohol como la droga más abusada entre los menores de edad en Estados Unidos

El consumo de cannabis entre los menores de edad estadounidenses aumentó en un 245% entre 2000 y 2020

El consumo de cannabis se ha generalizado cada vez más entre los adolescentes. 
El consumo de cannabis se ha generalizado cada vez más entre los adolescentes. 
Foto: Kindel Media / Pexels

El consumo de cannabis entre los adolescentes estadounidenses aumentó en un 245% entre 2000 y 2020, y la hierba comestible ganó popularidad a un ritmo mayor que cualquier otro modo de consumo. 

Al mismo tiempo, el consumo de alcohol se ha desplomado, lo que ha permitido que el cannabis supere al alcohol como la sustancia de la que más abusan los jóvenes en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron el Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones (NPDS, por sus siglas en inglés) para evaluar las tasas de abuso intencional de drogas entre niños de seis a 18 años entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2020.

Al hacerlo, descubrieron que el alcohol era la sustancia más consumida en el cambio de milenio, representando alrededor del 10 por ciento de todo el consumo de drogas por parte de los jóvenes en 2000, según el estudio publicado en la revista Clinical Toxicology.

Sin embargo, a medida que la popularidad del alcohol ha disminuido en las últimas dos décadas, el consumo de cannabis se ha generalizado cada vez más entre los adolescentes

“Desde 2018, la sustancia de uso indebido/abuso más denunciada involucró la exposición a la marihuana”, escriben los investigadores.

Desglosando los números en un comunicado, la autora del estudio, la Dra. Adrienne Hughes, explicó que “los casos de abuso de etanol superaron el número de casos de marihuana cada año desde 2000 hasta 2013”. Sin embargo, “desde 2014, los casos de exposición a la marihuana han superado los casos de etanol todos los años, y en una cantidad mayor cada año que el anterior”, dijo. 

En general, los investigadores identificaron 338,727 casos de abuso o uso indebido intencional de drogas por parte de niños y adolescentes durante el período de estudio de 20 años. Las cifras fluctuaron por año, y en 2011 se registró el mayor número de incidentes.

En 2000, se registraron un total de 1,318 casos de abuso de alcohol, pero se redujo a 916 en 2020. Por el contrario, los incidentes relacionados con la marihuana aumentaron de 510 en 2000 a 1761 en 2020.

“Las preparaciones comestibles de marihuana tuvieron el aumento promedio mensual más alto en las tasas de llamadas en comparación con todas las demás formas de marihuana”, explican los autores del estudio. Específicamente, afirman que “hubo un aumento en las exposiciones a la marihuana comestible en 11.7 casos por mes desde 2000 hasta 2020”.

Otros concentrados de cannabis, como los líquidos de vapeo, también han ganado popularidad, y hay evidencia que sugiere que los jóvenes pueden considerar el uso de tales productos como menos llamativo que fumar marihuana. 

“Estos productos comestibles y de vapeo a menudo se comercializan de manera atractiva para los jóvenes, y se consideran más discretos y convenientes”, dijo Hughes. 

Sin embargo, señala que los comestibles a menudo pueden ser más fuertes que el cannabis inhalado, y que muchos jóvenes ingieren sin darse cuenta dosis muy altas de cannabinoides cuando consumen la droga a través del intestino. 

“En comparación con fumar cannabis, que por lo general provoca un subidón inmediato, la intoxicación por formas comestibles de marihuana suele tardar varias horas, lo que puede llevar a algunas personas a consumir mayores cantidades y experimentar un subidón inesperado e impredecible”, dijo. 

En general, la sustancia de la que más se abusó durante las dos décadas fue un medicamento para la tos de venta libre llamado dextrometorfano. Sin embargo, el uso de esta droga ha ido disminuyendo constantemente desde 2006, en gran parte gracias a que muchos estados optaron por prohibir la venta de dextrometorfano a menores de edad a partir de 2012.


También lee:
· Niño de 11 años muere al caer 50 pies desde la azotea de un hotel en España mientras practicaba parkour
· Nueva York otorgará primeras licencias legales de venta de marihuana, mientras los comerciantes se enfrentan al mercado negro
· El Congreso envía el primer proyecto de ley sobre marihuana a Biden