San Vicente y las Granadinas pidió a EE.UU. que no “interfiera” en misión humanitaria cubana

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió a Estados Unidos que no interfiera en la misión humanitaria internacional de Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel

CUBA-ST. VINCENT-DIAZ CANEL-GONSALVES

"Dejen a Cuba sola en su misión humanitaria internacionalista", dijo el primer ministro. Crédito: ERNESTO MASTRASCUSA/POOL | AFP / Getty Images

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió a Estados Unidos que no interfiera en la misión humanitaria internacional de Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, se encuentra este lunes de visita en el país.

“Hago esta súplica a mis hermanos y hermanas estadounidenses. Dejen a Cuba sola en su misión humanitaria internacionalista. Me atrevo a decir que desde los albores de la civilización no hay país en el mundo, ni pueblo, que haya sido tan abnegado como la Cuba revolucionaria”, dijo Gonsalves.

El primer ministro criticó que EE.UU. hable de “trata de personas” al referirse al envío por parte de Cuba de personal médico a otros países como San Vicente y las Granadinas.

“Solicitamos de vez en cuando la ayuda del Gobierno y el pueblo cubano, y vienen a nosotros voluntariamente, Estados Unidos debe detener esta mentira”, subrayó.

“Si quieren ganarse el cariño en ese sentido, apoyen un programa de estadounidenses para brindar un servicio similar a países como el nuestro”, agregó Gonsalves.

El primer ministro enfatizó que, si bien su país tiene una relación amistosa con EE.UU., no “abrazará sus locuras y disparates” que, a su juicio, no están basados en “ninguna lógica o sentido común”.

Díaz-Canel visitó el domingo un centro médico que cuenta con profesionales cubanos en San Vicente y las Granadinas, la primera parada de su gira por varios países del Caribe.

El Centro Médico y de Diagnóstico Moderno en Georgetown, inaugurado oficialmente el 2 de julio de 2018, se construyó con ayuda de Cuba y varios médicos cubanos forman parte de su personal.

“Es palpable el cariño y reconocimiento hacia nuestros cooperantes”, dijo Díaz-Canel en un mensaje en Twitter tras realizar un recorrido por las instalaciones junto a Gonsalves.

Su visita oficial de tres días culminará con una sesión especial de la Cámara de la Asamblea a la que se dirigirán Díaz-Canel, Gonsalves y el líder de la oposición, Dr. Godwin Friday.

Durante su gira por el Caribe, el presidente cubano viajará también a Barbados y Granada y participará en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se celebra en el primer país.

Antes de iniciar el viaje, Díaz-Canel adelantó que conmemorará el apoyo de México, Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, que establecieron nexos diplomáticos con Cuba hace 50 años, pese al aislamiento regional al que estaba sometido su país.

También le puede interesar:

Estados Unidos agregó a Cuba y Nicaragua a lista negra sobre libertad religiosa
Rusia y Cuba se reunen para abordar las “inaceptables” sanciones unilaterales contra sus países
Régimen cubano expresó su voluntad de dialogar con el gobierno de Estados Unidos

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain