Mantequilla de maní: ¿puede causarte constipación?

La mantequilla de maní puede ser parte de una dieta saludable y ayudar a combatir el estreñimiento, aunque en algunas personas podría tener el efecto contrario y favorecer al estreñimiento

Mantequilla de mani con manzana

La mantequilla de maní aporta fibra, cuyo consumo puede ayudar a combatir el estreñimiento. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

La mantequilla de maní es un alimento que puede ser parte de una dieta saludable si se consume con moderación y se elige un buen producto. No solo puede agregar un exquisito sabor y textura cremosa a los bocadillos, también suma nutrientes como proteínas y grasas buenas para tu cuerpo. Revisamos si este alimento puede causar estreñimiento.

Dos cucharadas soperas de mantequilla de maní contienen 8 gramos de proteína y entre 2 y 3 gramos de fibra. Además de 200 miligramos de potasio y otros nutrientes. Sus grasas son principalmente monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales pueden ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”.

Algunas personas se preguntan si la mantequilla de maní puede causar estreñimiento. Lo más probable es que este alimento ayude a aliviar más que provocar el estreñimiento.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que el estreñimiento es una condición en la que se tienen menos de tres deposiciones por semana; heces duras, secas o grumosas; heces que son difíciles o dolorosas para pasar.

La mantequilla de maní aporta fibra soluble e insoluble. Los expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomiendan comer más alimentos ricos en fibra y beber mucha agua como una manera de ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento.

La fibra en la mantequilla de maní ayuda a mantener los movimientos intestinales regulares y a mejorar el estreñimiento.

Una porción de 2 cucharadas de mantequilla de maní con trozos ofrece el 10 por ciento de la ingesta diaria para mujeres y el 7 por ciento para hombres.

Debido a las diferentes acciones de la fibra con el estreñimiento, se recomienda consumir una variedad de alimentos ricos en fibra. Una dieta baja en fibra puede ser causa de estreñimiento. Por lo que la mantequilla de maní puede ayudar más que perjudicar, aunque hay excepciones.

Cuándo la mantequilla de maní podría favorecer el estreñimiento

Si se consumen alimentos ricos en fibra sin una hidratación adecuada, las personas pueden desarrollar estreñimiento.

La sensibilidad a algunas sustancias en la mantequilla de maní podría causar estreñimiento. Live Strong explica que la mantequilla de maní contiene cantidades moderadas de salicilatos y aminas que la mayoría de las personas comen con regularidad pero que pueden no caer bien a todas las personas.

Si usted es propenso a los problemas gastrointestinales o es sensible a los salicilatos o las aminas, comer mantequilla de maní todos los días podría provocar estreñimiento u otros síntomas de sensibilidad a los alimentos”, señala Live Strong.

Te puede interesar:
Mejores frutas para el estreñimiento crónico
Los cuatro hábitos alimenticios que provocan estreñimiento
Comer maní puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain