Abren investigación ética a Alexandria Ocasio Cortez (D-NY) en el Congreso de EE.UU.

Alexandria Ocasio Cortez (AOC), representante demócrata de Nueva York en el Capitolio Nacional, está siendo investigada por el comité de Ética de la Cámara Baja. Pero ello "no indica en sí mismo que haya ocurrido ninguna violación, ni refleja ningún juicio en nombre del comité"

Congresista Ocasio Cortez pidió más “impuestos a los ricos” durante lujosa gala del MET 2021

Alexandria Ocasio Cortez con la modista Aurora James en la Gala 2021 del MET Museum NY. Crédito: Mike Coppola | Getty Images

Alexandria Ocasio Cortez (AOC), representante demócrata de Nueva York en el Capitolio Nacional, está siendo investigada por el comité de Ética de la Cámara Baja en Washington DC.

Sin dar detalles sobre el caso, el comité explicó ayer en un comunicado que un ente independiente llamado Oficina de Ética del Congreso (OCE) remitió en junio de este año sus investigaciones sobre Ocasio al propio comité de Ética de la Cámara de Representantes.

La presidenta interina del panel, Susan Wild (D-Pensilvania), y el miembro de rango Michael Guest (R-Mississippi) dijeron que la divulgación de la investigación “no indica en sí misma que haya ocurrido ninguna violación, ni refleja ningún juicio en nombre del comité”, destacó Fox News.

El comité de Ética de la Cámara Baja anunció que estaba extendiendo el alcance de la investigación y para ello tuvo que revelar la existencia de la misma. Que se haya iniciado un proceso dentro del comité de Ética no significa que Ocasio haya violado ninguna norma de la Cámara Baja, acotó la agencia EFE.

“El comité de Ética añadió que cualquier acción adicional en estas pesquisas quedará pospuesta hasta que asuman su escaño en enero los miembros del Congreso que fueron elegidos o reelegidos en las elecciones de medio mandato de noviembre de este año”.

En esos comicios los republicanos se hicieron con una mayoría en la Cámara Baja, lo que significa que la investigación podría adquirir tintes partidistas debido a que Ocasio se define a sí misma como “socialista”.

La oficina de la congresista neoyorquina dijo en declaraciones recogidas por medios locales que Ocasio siempre se ha tomado las normas éticas “increíblemente en serio” y recordó ha rechazado donaciones a su campaña por parte de grupos de presión y empresas. “Estamos seguros de que este asunto será desestimado”, afirmó la portavoz.

La congresista, que en su momento fue la más joven del país, ha sido objeto de escrutinio desde que asumió el cargo en enero de 2019. El año pasado recibió una queja de ética por su asistencia a la “Met Gala” en Nueva York, considerado el evento más elitesco y selecto en la agenda de la ciudad. La denuncia vino de parte de The American Accountability Foundation (AAF), un grupo de vigilancia conservador.

“Los funcionarios electos de Nueva York son invitados de manera rutinaria al Met (Museum) debido a nuestras responsabilidades de supervisar y apoyar las instituciones culturales de la ciudad para el público”, respondió Ocasio Cortez a los críticos en ese momento. “Fui uno de los muchos que asistieron esa noche”.

En ese evento, el primero tras la pausa pandémica celebrado en septiembre de 2021, Ocasio aprovechó su presencia para ratificar el mensaje de su discurso político: en la parte trasera de su traje blanco se leía en grandes letras rojas la frase: “Tax the Rich” (Impuestos a los ricos). Fue creado por Aurora James, diseñadora canadiense de origen africano y jamaiquino, quien acompañó a la congresista en la gala.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain