Grupo de más de 700 migrantes es detenido mientras cruzaba la frontera sur rumbo a Texas

La Patrulla Fronteriza detuvo a 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos

El grupo cruzó ilegalmente por el Río Grande.
El grupo cruzó ilegalmente por el Río Grande.
Foto: ALLISON DINNER/AFP / Getty Images

Un grupo de 704 migrantes, incluidos niños no acompañados, cruzaron la frontera sur hacia Texas el jueves por la madrugada, según informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo cruzó ilegalmente por el Río Grande y se dirigió a un rancho cerca de Eagle Pass poco después de las 3 de la madrugada, según la agencia.

La Patrulla Fronteriza detuvo a 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos.

“Un desglose extenso del grupo reveló que había 320 hombres solteros, 190 mujeres solteras, 74 unidades familiares y 12 niños no acompañados”, dijo el portavoz de la agencia, Dennis Smith, según recoge The New York Post.

El tamaño de la turba de migrantes sorprendió a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que se han acostumbrado a los llamados “grupos grandes”, o más de 100 migrantes.

La Patrulla Fronteriza cree que los cárteles utilizan los grandes grupos para inmovilizar agentes y recursos para que las organizaciones criminales puedan introducir drogas u otros inmigrantes al país.

“La logística requerida para transportar y procesar grupos de este tamaño continúa ejerciendo presión sobre la mano de obra y los recursos, ya que a menudo se encuentran en áreas desoladas inaccesibles para vehículos de transporte grandes”, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa en octubre.

Cabe mencionar que los grandes grupos de migrantes se han vuelto más comunes en el último año, según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes en el Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza encontraron más de 130 grupos grandes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos el año pasado, lo que resultó en más de 21,000 detenciones de migrantes.

Más de 2 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2022, un récord nunca antes visto. Eso se compara con solo 1.7 millones de migrantes que cruzaron en 2021, según estadísticas de la agencia.

Se espera que esos números aumenten una vez que el Título 42, una política Covid-19 de la era Donald Trump utilizada para expulsar a alrededor del 40% de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país, finalice el 21 de diciembre.


También lee:
· Gobierno de Biden decide apelar orden de juez contra Título 42
· Separadas en la era Trump: Madre e hija migrantes con duras secuelas
· ICE detiene a 43 inmigrantes en redada en Nueva Jersey