Eliminan la palabra “extranjero” por “no ciudadano” de EE.UU. en las leyes de Nueva York: decreto

Una legislación firmada ayer por la gobernadora Kathy Hochul reemplaza en los estatutos estatales la palabra "extranjero" por "no ciudadano". Y la frase "extranjero ilegal" por "indocumentado no ciudadano"

Inmigrantes llegando en buses de Texas a NY, 2022.

Inmigrantes llegando en buses de Texas a NY, 2022. Crédito: Javier Otazu | EFE

Una legislación firmada ayer por la gobernadora Kathy Hochul reemplaza en los estatutos estatales en inglés la palabra “extranjero” (alien) por el término “no ciudadano” de EE.UU. (noncitizen).

“Nueva York coincidirá con el idioma que se anticipa que estará en los códigos federales y demostrará respeto y humanidad a su población inmigrante”, se lee en un memorando legislativo adjunto a la nueva ley S9333.

Esto incluye cambiar la frase “extranjero ilegal” (illegal alien) por “indocumentado no ciudadano” de EE.UU. (undocumented noncitizen). El cambio en el lenguaje entrará en vigencia de inmediato y se aplicará a las leyes que cubren el cannabis, los parques, la salud pública, el trabajo, las autoridades públicas, los bienes raíces, el desarrollo económico y otros muchos temas.

La legislación, patrocinada por la asambleísta Maritza Davila (D-Brooklyn) y la senadora estatal Jessica Ramos (D-Queens) fue aprobado por ambas cámaras por amplios márgenes bipartidistas la primavera pasada.

Mientras el proyecto de ley navegaba a través de la Legislatura, una legislación similar que actualizaba el uso estatal de la frase “personas encarceladas” atrajo la controversia de los conservadores, quienes dijeron que los legisladores estatales y la gobernadora deberían centrarse en otros desafíos además de reemplazar el lenguaje anticuado, comentó New York Post.

La misma ley comenta que Nueva York no es el primer estado que ha hecho esto: tanto Colorado como California han eliminado la palabra “extranjero” de sus respectivos estatutos.

En enero del año pasado el recién nombrado presidente Joe Biden presentó la “Ley de ciudadanía estadounidense de 2021” como su visión para la reforma migratoria. Parte del proyecto de ley tiene como objetivo reemplazar la palabra “extranjero” con “no ciudadano” en las leyes federales de inmigración, acotó RochesterFirst.com.

En paralelo, La Ciudad de Nueva York anunció $2.1 millones de dólares para ocho organizaciones comunitarias en los cinco condados con miras a instalar 10 microcentros de ayuda a los inmigrantes que este año cruzaron la frontera con México y en su mayoría fueron enviados en autobuses por el gobernador de Texas. Todo en medio de una crisis que está muy lejos de terminar. Y, además, podría tener un nuevo capítulo cuando la semana que viene se anuncien las nuevas regulaciones de solicitudes de asilo.

En esta nota

Inmigración Kathy Hochul Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain