Más de la mitad de estadounidenses desconocen que el alcohol es causa de cáncer

La mayoría de los estadounidenses desconocen que las bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, aumentan el riesgo de distintos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, de esófago, de colon y de mama

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de cáncer de distintas formas y la mayoría de los estadounidenses no lo saben. Crédito: Goncharov_Artem | Shutterstock

El consumo de bebidas alcohólicas, aun en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer en hombres y mujeres, un efecto peligroso del alcohol en el cuerpo que más de la mitad de los estadounidenses desconocen, según un nuevo estudio.

La American Cancer Society afirma que el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer. Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca y garganta, de laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama (en mujeres).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores, están relacionadas con el cáncer. Cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de cáncer.

Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention que involucró datos que se habían recopilado de 3865 adultos durante el Ciclo 4 de la Encuesta Nacional de Tendencias de Información de Salud 2020 encontró que buena parte de los encuestados desconocían sobre la relación entre las distintas bebidas alcohólicas y el cáncer.

A los encuestados se les preguntó su opinión sobre cuánto afecta el consumo de vino, cerveza y licor al riesgo de contraer cáncer.

Casi el 80% de los participantes desconocía el vínculo entre el vino y el cáncer; poco más del 70 % desconocía el riesgo de cáncer relacionado con la cerveza; y el 68.8 % desconocía el vínculo entre el cáncer y el licor.

Entre los encuestados no solo había quienes desconocían que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer, el 10.3 % de los adultos estadounidenses creían que el vino reducía el riesgo de cáncer.

La mayoría de los adultos estadounidenses informaron que no sabían cómo las bebidas alcohólicas afectaban el riesgo de cáncer.

Formas en que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer señala que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras.
Los procesos que usa el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que se ha clasificado como un probable causante de cáncer en las personas.

Los CDC señalan que “el acetaldehído daña tu ADN y evita que su cuerpo repare el daño… Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y crear un tumor canceroso”.

El alcohol también puede afectar la capacidad del cuerpo de metabolizar y absorber varios nutrientes necesarios para prevenir el cáncer. Además aumenta la concentración de estrógeno en la sangre, una hormona sexual que se vincula al cáncer de seno, y hace que el cuerpo absorba con más facilidad los carcinógenos del humo del tabaco.

Te puede interesar:
10 maneras en las que el alcohol afecta tu cuerpo
Cuáles son los riesgos de consumir 5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas
8 maneras de reducir tu consumo de alcohol sin sufrirlo

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain