Conoce los sistemas de misiles Avangard de Rusia, el arma ‘invencible’ de Putin
El Ministerio de Defensa de Rusia compartió imágenes del "Avangard", un vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear
Rusia ha puesto en servicio otro letal sistema de armas Avangard, según el Ministerio de Defensa del país.
El sábado, el ministerio compartió imágenes del Avangard, un vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear, que se prepara para el combate. Se desplegó en la región de Oremburgo en el sur de los Montes Urales, según informó el sábado la agencia estatal de noticias TASS.
Estaba equipado con misiles balísticos intercontinentales que tardaron unas horas en instalarse, según el informe. El ministerio compartió imágenes del segundo regimiento equipado con el Avangard.
“Otro regimiento con el sistema de misiles basado en silos Avangard entró en servicio de combate en la región de Oremburgo”, dijo el ministerio en un comunicado junto con las imágenes en Telegram.
El Avangard fue uno de varios sistemas de armas avanzados que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en marzo de 2018.
Las autoridades rusas han dicho que el arma es capaz de volar a 27 veces la velocidad del sonido y es imposible de interceptar.
En su discurso de 2018 presentando el Avangard, Putin describió el sistema como “invencible” y lo comparó con un “meteorito” y una “bola de fuego”. Dijo que era capaz de realizar maniobras bruscas en su camino hacia un objetivo, lo que significa que es “absolutamente invulnerable a cualquier arma de defensa aérea y de defensa antimisiles”.
Putin elogió nuevamente sus capacidades luego de un lanzamiento de prueba desde la base de misiles Dombarovskiy en diciembre de ese año.
“El Avangard es invulnerable para ser interceptado por cualquier medio de defensa antimisiles existente y potencial del adversario”, dijo el líder ruso, y agregó que garantizaría la seguridad de Rusia en el futuro previsible.
En ese momento, el exministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, dijo que Rusia tenía 12 sistemas Avangard recién fabricados, que se desarrollaron a un costo relativamente bajo.
El Avangard pesa alrededor de 2,000 kilogramos, tiene un alcance de más de 6,000 kilómetros y puede transportar una carga útil nuclear o convencional, según el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Como arma de impulso y planeo, el Avangard es llevado a su apogeo por un misil balístico”, dice el proyecto. “Una vez impulsado a su apogeo suborbital de alrededor de 100 km, el vehículo de planeo se separa de su cohete. Luego desciende hacia su objetivo a través de la atmósfera”, agrega.
El primer sistema de misiles Avangard entró en servicio a fines de 2019, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
El Avangard es uno de los dos sistemas que ha desarrollado Rusia que son “capaces de volar trayectorias sobre el polo sur para acercarse a Estados Unidos”, según el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial en un informe de 2020. El Avangard “está diseñado para penetrar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos y atacar objetivos críticos con una ojiva nuclear”.
También lee:
· Video muestra un misil crucero ruso siendo interceptado en el cielo por las fuerzas ucranianas en Kiev
· “Red Bull le da alas a Putin”: Presionan a la empresa para romper lazos con Rusia
· Video: Rusia “prepara” bomba nuclear 12 veces más poderosa que la lanzada sobre Hiroshima