Centros de descanso para “deliveristas” en Nueva York tendrán fondos federales
Una promesa de varios meses toma forma para los repartidores de comida de Nueva York, quienes tendrán acceso a espacios seguros para descansar y recargar sus teléfonos, un proyecto que será financiado con fondos federales integrados en el proyecto presupuestal, confirmó el senador Chuck Schumer
Al proyecto “Street Deliveristas Hubs” se destinará un millón de dólares adicionales de presupuesto federal. Se trata de los centros de descanso para los repartidores que trabajan en Nueva York.
Así lo establece el proyecto de ley presupuestal del 2023 que podría tener algunas modificaciones, pero se encuentra prácticamente negociado.
En octubre, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) y el alcalde de la ciudad Eric Adams anunciaron el proyecto.
“En octubre de este año junto al alcalde de Nueva York, Eric Adams, anuncié la creación de centros de descanso para los repartidores de comida de la ciudad” recordó Schumer. “El día de hoy me llena de alegría confirmar que el dinero que había prometido para hacer eso posible –un millón de dólares– está incluído en la ley de presupuesto federal que el Senado aprobará antes de Navidad”.
Schumer calificó al proyecto de “Street Deliveristas Hubs” como un “programa único en su tipo”, el cual sacará provecho de infraestrucura existente en la Gran Manzana, incluidos puestos de periódico vacíos.
El proyecto pretende que esos espacios sean utilizados por los repartidores de comida para protegerse del clima, cargar sus celulares o descansar, luego de expresar los problemas que enfrentan incluso para acudir al sanitario en lugares donde recogen alimentos.
“Es un orgullo haber cumplido esta promesa y seguiré trabajando junto a Los Deliveristas Unidos para seguir mejorando sus condiciones de trabajo”, dijo Schumer.
En 2021, el senador Schumer aceptó un reto de repartidores y realizó un recorrido por las calles neoyorquina en compañía de miembros de Workers Justice, grupo que defiende mayor protección para estos trabajadores.
Un alto porcentaje los llamados “deliveristas” son latinos e inmigrantes.
“Cientos de personas quieren tener su comida entregada. Es un trabajo muy duro, muy peligroso”, dijo Schumer en aquel recorrido.
Un primer plan de Schumer era integrar fondos a través del proyecto económico Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), el cual fracasó.