Cuáles son los mariscos que es mejor evitar comprar congelados

Los pescados y mariscos congelados en su momento más fresco son una buena alternativa para tus comidas, sin embargo, hay mariscos congelados que los expertos en cocina prefieren evitar

Vieras fritas

Las vieras congeladas contienen una solución que ayuda a conservarlas pero que puede afectar su textura y sabor. Crédito: Piyato | Shutterstock

Adquirir pescados y mariscos congelados puede resultar una alternativa práctica para quienes viven lejos de las costas. Sin embargo, hay algunos mariscos que, de ser posible, es mejor evitar comprar congelados.

Congelar los pescados y mariscos en su estado más fresco es una manera de conservarlo por más tiempo de una forma segura y preservar sus cualidades nutricionales, así como de color, forma y textura.

Según The Splendid Table, es mejor evitar comprar vieras congeladas, las cuales se conocen como vieiras húmedas. Por lo general, contienen agua añadida y tripolifosfato de sodio. Esta solución ayuda a conservar las vieras, pero también les ayuda a retener mucho más peso de agua.

El tripolifosfato ayuda a retener la humedad en las vieiras, pero también imparte un sabor jabonoso y una textura vivaz después de cocinarlas. Realmente no los preferimos”, dice Molly Birnbaum, editora ejecutiva de Cook’s Science en America’s Test Kitchen.

Al cocinar las vieras congeladas, estas liberan mucha más agua que ha estado atrapada dentro de ellas. La liberación de agua al cocinarlas evita que se doren bien.

En las vieiras secas no contienen conservantes y tienen un sabor natural más dulce. Además, al cocinarlas suelen tener una mejor exterior caramelizado que las vieras congeladas.

Cómo mejorar las vieras congeladas

Para cubrir el sabor químico que pueden llegar a tener las vieras congeladas, Birnbaum recomienda remojar el producto en un litro de agua fría con 1/4 taza de jugo de limón y 2 cucharadas de sal durante 30 minutos.

Antes de cocinarlas es recomendable secar las vieras para evitar el exceso de humedad y se pueda formar una buena costra en lugar de cocinarse al vapor. Birnbaum sugiere cocinar a fuego alto para una “reacción de Maillard, crujiente y marrón” y luego agregar mantequilla para que terminen de cocinarse por completo.

Cómo saber si las vieras son frescas o congeladas

Para averiguar si las vieras que son secas o húmedas basta una pequeña prueba de apenas unos segundos. Necesitas colocar una viera en una toalla de papel en el microondas y cocinarla durante 15 segundos. Las vieras secas liberan muy poca humedad en la toalla de papel. En cambio, las vieras húmedas dejaran un anillo de agua alrededor.

Las vieras son una adición saludable y nutritiva a tus comidas. Son ricas en proteínas y aportan omega-3; también contienen altos niveles de zinc y proporcionan vitamina B12.

Te puede interesar:
Por qué siempre debe reposar la carne después de cocinarla
Qué alimentos congelados se pueden cocinar sin descongelar
Por cuánto tiempo exactamente necesitas cocinar el pavo

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain