Casero anciano exigió favores sexuales a 35 inquilinos hombres y mujeres: acusación en Nueva Jersey tras demanda millonaria

Un anciano ex casero ha sido acusado de 42 cargos por exigir favores sexuales a 30 inquilinos de bajos ingresos a cambio de ayuda para cubrir la renta en NJ. Ya antes había pagado $4,5 millones en la mayor demanda de su tipo en la historia del Departamento de Justicia

Joseph Centanni

Joseph Centanni. Crédito: Oficina del Fiscal del Condado de Ocean | Cortesía

Joseph Centanni, anciano ex casero de 75 años, ha sido acusado de más de tres docenas de cargos como sospechoso de exigir favores sexuales a 30 inquilinos de bajos ingresos a cambio de ayuda para pagar la renta en Nueva Jersey, dijeron los fiscales.

Centanni, residente de Mountainside (NJ), fue acusado la semana pasada de 42 cargos que incluyen 23 por agresión sexual y 19 de contacto sexual criminal, informó la Oficina del Fiscal del condado Union.

El acusado era dueño de 18 propiedades residenciales de alquiler para personas de bajos ingresos en la ciudad Elizabeth, cada una de las cuales tenía entre cuatro y 100 unidades. Presuntamente sobornó a hombres y mujeres de 22 a 61 años para participar en favores sexuales no deseados entre 2013 y 2020.

“Supuestamente solicitó los actos sexuales de sus víctimas como un quid pro quo, aceptando ofrecerles reducciones de alquiler, un retraso en el desalojo u otras formas de asistencia financiera a cambio”, señaló el comunicado, citado por New York Post. “Supuestamente también amenazó a los inquilinos que dudaron o rechazaron sus avances con el desalojo u otras medidas de represalia”.

Centanni fue arrestado en junio de 2021, pero sigue en libertad bajo supervisión previa al juicio ordenada por el tribunal.

Hace un año, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que Centanni acordó pagar $4.5 millones de dólares para resolver una demanda de la Ley de Vivienda Justa (Fair Housing Act) que protege a los inquilinos del acoso y la discriminación.

Fue el acuerdo monetario más grande que el DOJ haya obtenido jamás en un caso que alega acoso sexual en la vivienda y resolvió una demanda federal que decía que Centanni había causado “acoso sexual severo o generalizado” a sus inquilinos durante un período de 15 años.

Además Centanni vendió todos sus edificios como parte del acuerdo y se le prohibió permanentemente poseer o administrar propiedades residenciales. No admitió haber cometido ningún delito al resolver la demanda.

Presuntamente exigió sexo oral o tocó a los inquilinos de manera inapropiada y sin su consentimiento a cambio de ayudarlos a solicitar asistencia de alquiler para permanecer en sus hogares.

Los $4.5 millones de dólares que acordó pagar serán distribuidos a sus víctimas a través de un fondo de compensación, según el DOJ. También ha resuelto al menos siete demandas presentadas por inquilinos anteriores en los tribunales estatales, según NJ.com.

Quien haya sido víctima de discriminación residencial puede presentar una queja. La Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York exige que la denuncia se consigne a más tardar un año de la fecha del último presunto acto de discriminación. Más información aquí.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain