Pastillas para la presión arterial son retiradas de tiendas porque podría aumentar riesgo de cáncer, anuncia la FDA

Los pacientes que toman el medicamento N-Nitroso-Quinapril no necesitan dejar de tomarlo de inmediato, pero se les recomienda que analicen un tratamiento alternativo con su médico

presion-arterial-quinapril

Hasta el momento no se han reportado enfermedades asociadas con el medicamento que se ha retirado. (Imagen solo con fines ilustrativos) Crédito: luchschenF | Shutterstock

Cuatro lotes del medicamento para la presión arterial Quinapril fueron retirados voluntariamente la semana pasada por el fabricante Lupin Pharmaceuticals Inc. Esto, debido a preocupaciones de que podría aumentar el riesgo de cáncer, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Las tabletas de Quinapril de Lupin Pharmaceuticals Inc., vendidas en 20 mg y 40 mg, pueden contener un nivel elevado de impureza de nitrosamina, N-Nitroso-Quinapril, por encima del nivel de ingesta diaria aceptable.

Las impurezas de nitrosamina son comunes en los consumibles, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, las verduras y los productos lácteos.

“Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los aceptables durante largos períodos de tiempo”, afirmó Lupin Pharmaceuticals.

Los pacientes que toman el medicamento no necesitan dejar de tomarlo de inmediato, pero se les recomienda que analicen un tratamiento alternativo con su médico.

Los lotes afectados se distribuyeron desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2022 y tienen fechas de vencimiento que van desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2024. Venían en botellas de 90 unidades. Da clic aquí para ver los números de lotes que fueron afectados en el comunicado de la empresa.

Lupin Pharmaceuticals Inc. dijo que dejó de fabricar el medicamento en septiembre y que estaba trabajando con los distribuidores para organizar la devolución de los lotes de productos retirados.

Hasta el momento no se han reportado enfermedades asociadas con el medicamento que se ha retirado.

Quinapril se usa para tratar la presión arterial alta. Otro fabricante de medicamentos retiró sus lotes del medicamento por el mismo riesgo de cáncer en octubre.

También te puede interesar:
CPSC anuncia retiro de bicicletas vendidas en Target por riesgo de accidente
– Cada vez más lesiones y muertes por uso de scooters, bicicletas y patinetas eléctricas, según Oficina de Consumo de EE.UU.
– La CPSC advierte dejar de usar cepillos secadores de cabello comprados en Amazon por riesgo de electrocución ¿cuáles son?
– Clorox saca del mercado productos Pine-sol por contener bacterias dañinas

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain