Ahora es más fácil casarse en Nueva York: decreto de la gobernación permite a cualquier adulto oficializar una unión

Casarse será ahora más fácil en NY: cualquier persona mayor de 18 años podrá oficializar una unión, según una ley firmada ayer por la gobernadora demócrata tras ser aprobada por ambas cámaras legislativas con apoyo bipartidista en Albany

Una pareja con mascarilla camina por Central Park., NYC.

Una pareja con mascarilla camina por Central Park., NYC. Crédito: Peter Foley | EFE

Casarse será ahora más fácil en Nueva York, pues cualquier persona mayor de 18 años podrá oficializar una unión, según una ley aprobada ayer por la gobernadora demócrata Kathy Hochul.

La ley extiende masivamente un privilegio que anteriormente sólo se otorgaba al clero, los miembros del poder judicial estatal y funcionarios electos.

Los futuros oficiantes sólo deben ser mayores de 18 años y solicitar una autorización estatal de un día para casar a una pareja, según la nueva ley, que ya había sido aprobada por ambas cámaras legislativas con apoyo bipartidista la primavera pasada.

“Los neoyorquinos unidos en matrimonio por un amigo o familiar ya no tienen que preocuparse de si su matrimonio es legalmente válido o no gracias a la aprobación de esta legislación”, dijo la asambleísta Sandy Galef (D-Ossining) sobre el proyecto de ley que patrocinó con la senadora estatal Alessandra Biaggi (D-El Bronx).

“Las parejas en Nueva York ahora tendrán la oportunidad de ser casadas por sus amigos o familiares, lo que les permitirá involucrar aún más a sus seres queridos en su día especial”, defendió Biaggi.

“Al convertir esta legislación en ley, estamos eliminando cualquier barrera para convertirse en oficiante para que los amigos y familiares puedan compartir un momento tan significativo con los seres queridos de su elección y hacer que su matrimonio sea reconocido por la ley del estado Nueva York”, comentó Hochul, quien ha presidido varias bodas como gobernadora.

La nueva ley también anula la prohibición anterior de que los jueces federales oficien bodas en el estado Nueva York. En 2019, el entonces gobernador Andrew Cuomo vetó una ley que extendía el privilegio, alegando que no podía aceptar la idea de que los jueces designados por el entonces mandatario Donald Trump ayudaran a las parejas a casarse.

Ahora, los jueces federales pueden declarar a dos personas legalmente casadas, siempre y cuando apliquen por una licencia como todos los demás adultos, acotó New York Post.

En julio del año pasado Cuomo firmó una ley que elevó a 18 años la edad mínima para casarse, prohibiendo efectivamente el matrimonio infantil en Nueva York. Esa ley también multa a quien emita una licencia de matrimonio a una persona no elegible, lo que se considera un delito menor.

Durante la pandemia, en abril de 2020 la gobernación de Nueva York autorizó que las bodas se realizaran por video conferencia. Seguidamente el entonces alcalde Bill de Blasio y el Ayuntamiento formularon el “Proyecto Cupido” para configurar un sistema virtual de citas para las licencias.

En esta nota

Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain