Secretaria de campo de concentración nazi de 97 años apela a su condena en Alemania

Irmgard Furchner, una mujer de 97 años, está apelando su condena por ser cómplice de más de 10,000 asesinatos cuando era secretaria en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial

GERMANY-TRIAL-WWII-HISTORY

La nonagenaria fue juzgada en un tribunal de menores, pues tenía entre 18 y 19 años mientras estaba en el campamento. Crédito: Christian Charisius / Pool | AFP / Getty Images

Una mujer de 97 años está apelando su condena en Alemania por ser cómplice de más de 10,000 asesinatos cuando era secretaria del comandante del campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.

En un veredicto del 20 de diciembre, la corte estatal de Itzehoe le dio a Irmgard Furchner una sentencia suspendida de dos años por ser cómplice de asesinato en 10,505 casos y cómplice de intento de asesinato en cinco casos. 

El tribunal dijo el miércoles que tanto la defensa como un abogado de un codemandante presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Federal de Justicia, pero no se sabe cuándo la corte federal considerará el caso.

Furchner fue acusada de ser parte del aparato que ayudó al campamento cerca de Danzig, ahora la ciudad polaca de Gdansk, a funcionar entre junio de 1943 y abril de 1945.

El caso se basó en un precedente legal alemán establecido durante la última década que permite que cualquier persona que ayudó a los campos de concentración y exterminio nazis a funcionar sea procesada como cómplice de los asesinatos cometidos allí, incluso sin evidencia de participación en un asesinato específico.

Los abogados defensores habían buscado la absolución de Furchner, argumentando que la evidencia no había demostrado sin lugar a dudas que ella sabía sobre los asesinatos sistemáticos en el campo de Stutthof, lo que significa que no había prueba de intención como se requiere para la responsabilidad penal.

Los delitos de Irmgard Furchner

Sin embargo, el juez presidente Dominik Gross dijo al anunciar el veredicto que estaba “simplemente más allá de toda imaginación” que Furchner no notó los asesinatos en Stutthof.

Furchner fue juzgada en un tribunal de menores porque tenía 18 y 19 años cuando se cometieron los presuntos delitos y el tribunal no pudo establecer sin lugar a dudas su “madurez mental” en ese momento.

Aunque el número de nazis y colaboradores nazis está disminuyendo en Alemania porque han pasado más de 75 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los fiscales alemanes señalaron que tienen casos pendientes contra otras cinco personas.


También lee:
· Alemania: condenan a mujer de 97 años por trabajar como secretaria de las SS nazis en un campo de concentración
· Sospechosa de crímenes de guerra nazi, de 96 años, que se fugó el mes pasado compareció ante un juez
· Anciana de 96 años escapa en taxi antes de ser enjuiciada por haber sido secretaria en campo nazi

En esta nota

Alemania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain