Reducir el acceso al aborto podría aumentar las tasas de suicidio en mujeres jóvenes, según un estudio

Un nuevo estudio ha mostrado un aspecto letal de las leyes contra el aborto: podrían hacer que las tasas de suicidio se disparen entre las mujeres en edad reproductiva

Marcha pro derecho al aborto, NYC junio 2022.

Marcha pro derecho al aborto, NYC junio 2022. Crédito: Kena Betancur | AFP / Getty Images

Eliminar el acceso al aborto lleva a un aumento en las tasas de mortalidad entre las personas embarazadas y los bebés, debido a que implica eliminar la posibilidad a la atención médica vital para quienes la necesitan.

Pero un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry ha mostrado otro aspecto letal de las leyes contra el aborto: podrían hacer que las tasas de suicidio se disparen entre las mujeres en edad reproductiva.

“Esta asociación es sólida, y no tiene nada que ver con la política”, dijo Ran Barzilay, psiquiatra del Hospital de Niños de Filadelfia y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en un comunicado. “Todo está respaldado por los datos”.

Sobre la base de investigaciones anteriores que habían mostrado una fuerte asociación negativa entre el acceso restringido a la salud reproductiva y las aspiraciones profesionales y el potencial de ingresos de las mujeres, el equipo decidió analizar las tasas de suicidio entre las mujeres en edad reproductiva durante un período de más de 40 años.

“Construimos tres índices que miden el acceso a la atención reproductiva observando la aplicación de la legislación a nivel estatal”, explicó el profesor de finanzas Jonathan Zandberg. “Cada vez que un estado hacía cumplir una ley relacionada con el cuidado reproductivo, la incorporábamos al índice”.

Los resultados fueron claros: cuanto más estrictamente se controlaba el acceso al aborto, mayor era el riesgo de suicidio. La tendencia se mantuvo incluso cuando el equipo controló variables como el clima económico o político, y no se observó en otras poblaciones. 

Tampoco se explica por los mayores riesgos de muerte en general: el equipo llevó a cabo el mismo análisis para las tasas de mortalidad de vehículos motorizados, otra causa común de muerte, y no vio tal efecto.

Si bien se aplica la advertencia habitual, los investigadores dicen que su enfoque es uno de los métodos más rigurosos para permitir la inferencia causal.

“Estamos analizando la conexión entre los datos resumidos sobre las causas de muerte a nivel estatal y la política durante muchas décadas”, dijo Rebecca Waller, psicóloga de la Universidad de Pensilvania. 

“Sin embargo, cada muerte representa un momento individual de tragedia”, continuó. “Entonces, claramente hay mucho más que debemos entender sobre lo que estos hallazgos significan para el riesgo de suicidio individual”.

Si bien el proyecto no puede dar cuenta de la salud mental o las circunstancias individuales de las mujeres, sus hallazgos tienen implicaciones de gran alcance para los proveedores de atención médica. 

“El estrés es un contribuyente clave a la carga de la salud mental y un importante impulsor del aumento del riesgo de suicidio”, señaló Barzilay. “Encontramos que este estresor particular, la restricción al aborto, afecta a las mujeres de una edad específica en una causa específica de muerte, que es el suicidio. Esa es la vista de 10,000 pies”.


También lee:
· Aprueban medicamento para bajar de peso para niños con obesidad de 12 años en adelante
· Corte de Arizona prohíbe la penalización a doctores por realizar abortos
· Se hace la vasectomía para no tener más hijos y al día siguiente se entera que su esposa está embarazada

En esta nota

Aborto en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain