Soldados rusos murieron en reciente ataque porque usaban sus teléfonos y revelaron su ubicación
Rusia informó que sus tropas murieron en un reciente ataque ucraniano en la región de Donetsk, porque los soldados estaban usando teléfonos celulares y revelaron su ubicación
El Ministerio de Defensa ruso dice que muchas de sus tropas murieron en un reciente ataque ucraniano en la región de Donetsk, porque los soldados estaban usando teléfonos celulares y revelaron su ubicación.
En la víspera de Año Nuevo, las tropas rusas fueron atacadas en la ciudad ucraniana de Makiivka, ocupada por Rusia. Los rusos dicen que fueron atacados por tropas ucranianas equipadas con lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) proporcionados por Estados Unidos .
Pero en un comunicado publicado en el canal Telegram del Ministerio de Defensa, los rusos culparon a sus propios soldados por “permitir que el enemigo localice y determine las coordenadas de ubicación del personal militar para lanzar un ataque con misiles”.
“Ya es obvio que la razón principal de lo que sucedió fue el encendido y el uso masivo, contrario a la prohibición, por parte del personal de teléfonos móviles en una zona de alcance de armas enemigas”, se lee en el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
El martes, Rusia dijo que 63 de sus soldados murieron en el ataque de Año Nuevo de las fuerzas ucranianas. La declaración del Ministerio de Defensa en Telegram informó un número de muertos posterior de 89.
Sin embargo, el ejército de Ucrania informó un mayor número de bajas rusas por el ataque, alrededor de 400, y aunque esta cifra no se ha verificado, los mismos generales rusos informaron que habían cientos de muertos.
El uso de teléfonos móviles en el campo de batalla por parte de los soldados rusos se ha convertido en un riesgo para ellos.
Una investigación del New York Times publicada el mes pasado encontró que las fuerzas ucranianas descubrieron aumentos en las llamadas frenéticas de números extranjeros y las utilizaron para identificar la ubicación de las tropas rusas.
“Escuchamos a los soldados rusos cuando entraron en pánico y llamaron a sus amigos y familiares”, dijo un funcionario ucraniano al Times. “Usaron teléfonos comunes para tomar decisiones sobre sus futuros movimientos”.
También lee:
· Ucrania asegura haber matado hasta 400 soldaros rusos en un solo ataque en una base militar
· Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania durante los primeros minutos de 2023; Zelensky envía mensaje de esperanza
· Reportan más de 17,800 bajas de civiles durante la guerra Rusia-Ucrania