Biden visitó la frontera sur de Estados Unidos por primera vez en dos años de mandato
El mandatario se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza para observar algunas demostraciones de tácticas utilizadas por las fuerzas del orden para requisar vehículos y personas en la frontera
Durante su primera visita en lo que va de mandato, el presidente Joe Biden visitó este domingo el puente Las Américas, que conecta a la ciudad de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en México, siendo acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El mandatario se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza para observar algunas demostraciones de tácticas utilizadas por las fuerzas del orden para requisar vehículos y personas en la frontera.
Asimismo, Biden sostuvo un breve encuentro con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, cuyas políticas migratorias han causado polémica en el país, como el envío de migrantes en buses desde la frontera a diferentes estados liderados por demócratas como Nueva York, Pensilvania, y la capital, Washington D.C.
En el encuentro, Abbott le entregó una carta a Biden, donde señala que su visita a la frontera llega muy tarde, y lo acusa de impulsar una política de “fronteras abiertas”.
“Este caos es un resultado directo de su fracaso en hacer cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos”, manifestó el gobernador conservador en la misiva.
Por su parte, el secretario Mayorkas informó a los reporteros en el vuelo de Washington D.C. a El Paso que la agencia envió a más de 100 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a El Paso, y prometió que abrirá una instalación que permitirá procesar hasta 1,000 personas diariamente.
La visita de Biden se produce días después de que su gobierno anunciara nuevas restricciones migratorias tras el aumento de la llegada de migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la frontera.
El gobierno estadounidense también comenzará a expulsar a migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba que crucen de forma irregular la frontera como parte de un acuerdo con México, mientras que las autoridades mexicanas acordaron recibir hasta 30,000 migrantes al mes.
De esa forma, se expandió el uso del Título 42, una norma sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump, y que se ha mantenido tras órdenes de la Corte Suprema.
Desde su entrada en vigencia en 2020, año de la pandemia de Covid-19, el Título 42 ha generado el arresto de más de 2.5 millones de migrantes en la frontera, de acuerdo con el International Rescue Comittee.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar:
• Ciudadanos exigen reubicación de oficinas en migración en sur de México
• Migrantes cubanos son detenidos en los Cayos de Florida por Patrulla de Carreteras
• Republicano DeSantis activa Guardia Nacional contra inmigrantes, mientras cientos son liberados por ‘La Migra’ en Florida