China perdería la guerra contra Taiwán y Estados Unidos, predice un simulador de guerra
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales desarrolló un juego de guerra y simuló una hipotética invasión anfibia china de Taiwán y lo ejecutó 24 veces
Una invasión china de Taiwán probablemente fracasaría, pero resultaría en una costosa victoria para Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, según concluyó esta semana un grupo de expertos después de revisar los resultados de dos docenas de juegos de guerra.
En la mayoría de las circunstancias, las fuerzas chinas no tuvieron éxito en sus objetivos operativos y no pudieron ocupar Taipei después de dos semanas, a pesar de que decenas de miles de soldados desembarcaron en la isla, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que predijo una victoria ??para el bando defensor.
“CSIS desarrolló un juego de guerra para una invasión anfibia china de Taiwán y lo ejecutó 24 veces. En la mayoría de los escenarios, Estados Unidos/Taiwán/Japón derrotaron una invasión anfibia convencional de China y mantuvieron un Taiwán autónomo”, dice el sitio web de CSIS.
“Sin embargo, esta defensa tuvo un alto costo. Estados Unidos y sus aliados perdieron decenas de barcos, cientos de aviones y decenas de miles de militares. Taiwán vio su economía devastada”, agrega.
China reclama a Taiwán como propio, pero Taipei ha rechazado las afirmaciones de soberanía durante décadas. Los vecinos están separados por el Estrecho de Taiwán de 110 millas de ancho, alrededor del cual se libraría una sangrienta batalla aérea y marítima si Pekín optara por un ataque.
La serie de 24 juegos modeló los escenarios más probables después de un hipotético ataque chino a Taiwán en 2026, en el momento en que los funcionarios estadounidenses creen que Beijing quiere tener los medios para lanzar un ataque anfibio a gran escala.
“La invasión siempre comienza de la misma manera: un bombardeo inicial destruye la mayor parte de la armada y la fuerza aérea de Taiwán en las primeras horas de las hostilidades”, dijo CSIS.
“Aumentada por una poderosa fuerza de cohetes, la armada china rodea Taiwán e impide cualquier intento de llevar barcos y aviones a la isla sitiada”.
A pesar de su ventaja numérica sobre el papel, la fuerza de desembarco de China sigue siendo limitada en su capacidad de elevación y es vulnerable a los ataques con misiles en tránsito, según a predicción.
Aunque las tropas chinas llegaron a las playas taiwanesas en el 100 por ciento de los juegos, no pudieron capturar puertos y aeródromos en funcionamiento, lo que restringió su capacidad para reabastecerse y sostener el ataque, según la simulación de guerra.
Si bien el juego de guerra resultó en un Taiwán que permaneció autónomo de China, las pérdidas en todos los lados fueron asombrosas, dijeron. La economía y la infraestructura de Taiwán fueron devastadas, las pérdidas militares estadounidenses dañaron la posición global de Estados Unidos y la derrota tuvo consecuencias impredecibles para el gobierno continuo del Partido Comunista sobre China.
También lee:
· Avión militar chino voló a sólo 20 pies de una nave de la Fuerza Aérea de EEUU, denuncia reporte
· Taiwán utilizará este sistema antitanque “Volcano” en una posible invasión de China; atacaría por tierra y por aire
· China vuelve a realizar ejercicios militares cerca de Taiwán ante “provocaciones” de EE.UU.