Video: Recrean el rostro del faraón egipcio Ramsés II gracias a tomografías computarizadas de su momia

Gracias a tomografías computarizadas, expertos lograron recrear el rostro del antiguo faraón egipcio Ramsés II a partir de su momia

¿Cómo era el rostro de Ramses II?

¿Cómo era el rostro de Ramses II? Crédito: AMIR MAKAR/AFP | Getty Images

Ramsés II, o Ramsés el Grande como también se le conocía, fue un antiguo faraón egipcio que gobernó durante 66 años durante la Dinastía XIX, y posiblemente fue el faraón bíblico que persiguió a los israelitas en el Libro del Éxodo. 

Retratado como un hombre de buen parecer en muchas estatuas y dibujos, es posible que haya muerto a los 90 años, pero ahora se tiene una buena idea de cómo pudo haber lucido en su mejor momento alrededor de los 45. 

El Face Lab de la Universidad John Moores de Liverpool y un radiólogo y experto en momias egipcias se han unido para “desenvolver digitalmente” a su momia y revelar el rostro de Ramsés II.

Para recrear el rostro del faraón, la jefa de radiología de la Universidad de El Cairo, la Dra. Sahar Saleem , reprocesó viejas tomografías computarizadas de la momia que había tomado entre 2005 y 2009, y luego usó un software moderno para crear un modelo 3D de su cabeza.

“El software identifica las propiedades de las diversas capas de materiales en la cara de la momia, como las vendas de lino que la recubren, y permite el desenvolvimiento digital de los faraones”, dijo a Auntminnieineurope el profesor Sahar Saleem de la Universidad de El Cairo. 

“La visualización de las características faciales finas, como las perforaciones en las orejas y el peinado, también fue posible gracias al moderno software de reconstrucción de imágenes”, mencina Saleem.

Luego, Face Lab usó esto para crear una aproximación de cómo habría sido Ramesses II, utilizando un software diseñado para ser utilizado en investigaciones forenses. 

El software agrega capas de músculo y tejido a los huesos que se encuentran debajo, lo que brinda una descripción sorprendentemente precisa de cómo se ve una persona; al proporcionar tomografías computarizadas de cráneos de personas vivas, el equipo puede comparar su aproximación con la realidad.

Para Ramsés II, el equipo contó con ayuda adicional ya que la momificación conservó pistas adicionales, como patrones de cabello. El equipo consultó con expertos en egiptología para obtener ayuda con los colores de la piel, los ojos y el cabello en función de cuál sería la apariencia más probable de Ramsés. 

Además de una imagen de Ramsés II en el momento de su muerte, el equipo pudo producir aproximaciones de cómo se habría visto en una edad anterior.


También lee:
· Descubren en Israel huevos de avestruz de más de 4,000 años
· Descubren el “túnel perdido” que podría conducir a la antigua tumba egipcia de Cleopatra
· Se cumplen exactamente 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

En esta nota

Egipto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain