Seis arrestados en protestas por muerte a tiros de activista hispano de Atlanta, Georgia, y la creación de un centro de entrenamiento policial
De acuerdo con la policía de Atlanta, a través de su jefe, Darin Schierbaum, los manifestantes marcharon de manera pacífica en el centro de Atlanta, pero un grupo posteriormente comenzó a generar disturbios, tras romper ventanas y atacar vehículos policiales
Seis personas fueron arrestadas el sábado por la noche durante las manifestaciones que se produjeron en Atlanta, Georgia, en respuesta a la propuesta de crear un centro de entrenamiento policial y el tiroteo fatal de un activista hispano a comienzos de semana.
De acuerdo con la policía de Atlanta, a través de su jefe, Darin Schierbaum, los manifestantes marcharon de manera pacífica en el centro de Atlanta, pero un grupo posteriormente comenzó a generar disturbios, tras romper ventanas y atacar vehículos policiales, provocando el arresto de seis personas.
Las protestas se producen como represalia a la propuesta de un centro de capacitación policial que abarca 85 acres y de una inversión de $90 millones de dólares, apodado por los manifestantes como “Cop City”, así como la muerte a tiros por la policía del activista hispano Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, el pasado miércoles cerca del lugar donde se creará el centro de capacitación, informó CNN.
En redes sociales se lograron ver imágenes donde aparece una patrulla de policía en llamas en el centro de la ciudad. Un video de WANF mostró ventanas rotas en un banco de Wells Fargo.
El asesinato del activista fue “indicativo de un nivel de escalada extrema por parte de la policía”, señaló Sean Wolters, quien representa a la coalición del movimiento “Defend the Atlanta Forest”, que se opone a la instalación policial.
Wolters, en declaraciones a CNN este domingo, agregó que las protestas tenían como objetivo concienciar a la Fundación de la Policía de Atlanta y algunas de las entidades vinculadas a ella.
“¿Por qué estamos hablando de algunas ventanas realmente, cuando deberíamos centrarnos en la vida de (Terán) y lo que representaba e investigar lo que le sucedió de forma independiente?”, señaló Wolters.
Hubo personas que viajaron al estado para unirse a las protestas en oposición a las instalaciones de entrenamiento planificadas, y es “su derecho constitucional de hacerlo”, sentenció Wolters.
Entretanto Schierbaum advirtió que algunas de las personas arrestadas el sábado estuvieron relacionadas en otras actividades delictivas, y están involucradas de alguna manera para disuadir la construcción del centro de capacitación.
“Mi mensaje es simple para aquellos que buscan continuar con este tipo de comportamiento crimina: te encontraremos y te arrestaremos y tendrás que rendir cuentas”, apuntó el alcalde Andre Dickens en conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, también se manifestó tras los arrestos: “la violencia y la destrucción ilegal de propiedad no son actos de protesta. Son delitos que no se tolerarán en Georgia y se procesarán por completo”.
También te puede interesar:
• Condenan a expolicía implicado en la muerte de George Floyd en 2020
• Empleados de un centro de detención de Georgia fueron arrestados tras brutal golpiza a un recluso afroamericano
• “Regresa a tu país”: hombre de Ohio enfrenta cargos federales de crimen de odio tras brutal ataque contra un asiático