Cómo la yerba mate puede ayudar a concentrarte mejor

El té de yerba mate es una bebida estimulante que puede ayudar a un mayor estado de alerta y una mejor claridad mental, revisamos cómo es que funciona y qué tan seguro es beberlo

Además de la cafeína, el mate contiene otros compuestos estimulantes que pueden ser beneficiosos para el enfoque mental.
Además de la cafeína, el mate contiene otros compuestos estimulantes que pueden ser beneficiosos para el enfoque mental.
Foto: Pawel Michalowski / Shutterstock

El té de yerba mate es una bebida muy popular en algunas partes de América del Sur. El comúnmente conocido como mate, puede ayudar a un mayor estado de alerta y una mejor claridad mental.

Para preparar la infusión, las hojas y ramas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) se secan, por lo general al fuego, y se sumergen en agua caliente. El mate se puede servir frío o caliente.

El mate se consume especialmente entre los argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños. En Estados Unidos también puede conseguirse fácilmente en tiendas naturistas y en línea.

Entre los beneficios atribuidos al consumo de yerba mate se incluyen una mayor energía, concentración mental, fatiga reducida, y rendimiento deportivo mejorado.

Como sucede con el café, la yerba mate contiene cafeína y otros químicos que pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

La mayoría de los beneficios atribuidos al mate están disponibles en las bebidas con cafeína. La cantidad de cafeína en una taza de yerba mate puede oscilar entre 25 y 175 mg.

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

Además de la cafeína, el mate contiene otros dos compuestos estimulantes que pueden ser beneficiosos para el enfoque mental, la teobromina y la teofilina. Ambos compuestos también se encuentran en el café.

La teobromina, es una sustancia que principalmente se puede encontrar en el chocolate, logra estimular el sistema nervioso, es más suave que la cafeína, pero de acción más prolongada.

Combinados con la cafeína, la teobromina y la teofilina, trabajan para apoyar el enfoque mental mientras mejoran la cognición.

La yerba mate es fuente de antioxidantes

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que, estudios prospectivos epidemiológicos muestran que una mayor ingesta de frutas, verduras y legumbres ricas en antioxidantes está asociada con un menor riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y muertes por todas las causas.

Qué tan seguro es el consumo de mate

La yerba mate es un buen sustituto del café, ya que contiene cafeína natural. Mayo Clinic comparte que no es probable que la yerba mate represente un riesgo para los adultos sanos que la beben ocasionalmente. Puedes disfrutar del mate de manera frecuente y con moderación, para no exceder los límites de 400 mg de cafeína al día.

Te puede interesar:
Cómo el café promueve una vida más larga
Cómo el consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón
Bebidas que inflaman tu cuerpo, además del refresco y el alcohol