Trenes LIRR finalmente llegan a Grand Central de Nueva York: tras 15 años de obras ya hay conexión con aeropuerto JFK vía AirTrain

La línea Long Island Rail Road (LIRR) finalmente llega a Grand Central Terminal a partir de hoy. MTA calcula 20 minutos entre Jamaica (Queens) y Manhattan, permitiendo conectar con el aeropuerto JFK vía AirTrain

Grand Central Terminal, Manhattan East, NYC.

Grand Central Terminal, Manhattan East, NYC. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Después de 15 años de obras, la línea Long Island Rail Road (LIRR) finalmente estará enlazada con Grand Central Terminal en Manhattan a partir de este miércoles 25 de enero.

El servicio, conocido como ‘Grand Central Direct’, operará entre la estación LIRR en Jamaica (Queens) y la nueva estación Grand Central Madison, construida debajo del terminal histórico en Midtown East Manhattan.

El nuevo servicio permitirá además atender a los usuarios del aeropuerto JFK, el más grande de Nueva York, cuyo servicio AirTrain conecta con LIRR en Queens. MTA calcula 20 minutos de trayecto entre la estación Jamaica y Grand Central.

Aunque el tren inaugural partirá hoy de Jamaica a las 10:45 a.m., el servicio en período de prueba de tres semanas operará normalmente entre las 6:15 a.m. y las 8:00 p.m. de lunes a viernes y de 7 a.m. a 11 p.m. los fines de semana. Habrá un nuevo tren cada media hora en las horas pico los días laborables y cada hora el resto del tiempo. Los demás servicios LIRR y Metro-North Railroad se mantienen sin cambio y todos los horarios como siempre están disponibles en LIRR Train Time app o en el portal MTA.

Después de años de retrasos y sobrecostos, limitados por problemas en el sistema de ventilación que agregaron un último obstáculo, el proyecto “Grand Central Madison” costó $12.7 mil millones de dólares y tomó 15 años, mucho más del plan estimado inicialmente en los años 90 de $2.8 mil millones y que tardaría menos de una década en construirse, recordó Daily News.

Los boletos hacia y desde los puntos de Long Island y Penn Station (Manhattan West) se aceptarán en la línea Jamaica-Grand Central ya ambas estaciones están en la misma zona de tarifas de la MTA.

La planificación del proyecto empezó durante la administración del gobernador George Pataki en la década de 1990. Pero la construcción no comenzó hasta 2008. Las nuevas plataformas LIRR en Manhattan se extienden desde East 43rd St. hasta East 48th St. en gigantescas cavernas a 175 pies por debajo del nivel de la calle.

En mayo pasado la gobernadora Kathy Hochul anunció que las nuevas plataformas de trenes permitirían que el LIRR aumentara de 113 a 158 la cantidad de trenes de hora pico matutina con destino a la ciudad de Nueva York, y de 98 a 115 la cantidad de hora pico vespertina hacia Long Island.

Abierta el público desde 1913, la arquitectura exterior y el diseño de interiores de Grand Central Terminal le han valido varias distinciones, incluso como Monumento Histórico Nacional de EE.UU. También es una de las atracciones turísticas más fotografiadas y transitadas del mundo, con 67 millones de pasajeros al año., sólo superada en tráfico en EE.UU. por Penn Station en Manhattan West. En 1998 esta mega estación ferroviaria fue relanzada.

En esta nota

Long Island Rail Road LIRR

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain