OTAN pide a Corea del Sur aumentar el apoyo militar a Ucrania
El país asiático no puede por ley enviar armamento a países en conflicto. No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Kiev tiene una "necesidad urgente de más municiones"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Corea del Sur aumentar la ayuda militar para Ucrania, con lo que sugiere que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto. Stoltenberg está en Seúl como parte de la primera parada de su gira por Asia, que además lo llevará a Japón.
Su objetivo es fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara a la invasión rusa de Ucrania y la creciente competencia de China. En reunión con altos funcionarios surcoreanos este domingo y lunes, instó a Corea del Sur a hacer más para ayudar a Kiev, dada la “necesidad urgente de más municiones”.
Asimismo, señaló que países como Alemania y Noruega, que tienen “políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto”, revisaron esa medida luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
“Si creemos en la libertad y la democracia, si no queremos que las autocracias y totalitarismos ganen, entonces se necesitan armas”, dijo desde el Instituto Chey, en Corea del Sur es un exportador de armas cada vez más importante en el mundo y recientemente firmó acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos, entre ellos Polonia, miembro de la OTAN.
Sin embargo, la ley surcoreana prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo, lo que ha hecho más difícil para Seúl proveer armas directamente a Ucrania, a pesar de que actualmente provee asistencia no letal y humanitaria.
También te puede interesar:
• Ucrania está en conversaciones con Occidente para acelerar misiles para la guerra
• Reportan 300 soldados rusos muertos o desaparecidos tras nuevo ataque en Ucrania
• Rusia minimiza el movimiento de Occidente con la entrega de tanques y ataca de nuevo a Ucrania