Departamento de Transporte de NYC desvela medallones restaurados que identifican calles de Manhattan con nombres de países y territorios

Los escudos reparados hacen referencia a República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Haití, Argentina, St. Lucia y Uruguay

Sexta Avenida en Manhattan, Radio City Hall

Parte de la Sexta Avenida en Manhattan. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

NUEVA YORK – Durante los próximos meses, el Departamento de Transporte de la ciudad (DOT) en coordinación con otras agencias municipales continuará desvelando medallones en la Avenida Las Américas en Manhattan alusivas a las distintas naciones y territorios que hacen de Nueva York una ciudad inclusiva.

Este lunes, el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez; el comisionado de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, Edward Mermelstein; y el comisionado de la Oficina de Asuntos Migratorios, Manuel Castro, participaron del evento de instalación de los primeros nueve rótulos restaurados. Estos hacen referencia a República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Haití, Argentina, St. Lucia y Uruguay.

La instalación de docenas de medallones (escudos) adicionales se espera que se complete en los próximos meses en postes de alumbrado en dicha avenida desde las calles West 42nd y West 59th. 

Nueva York ha sido históricamente un “faro” para millones de migrantes en todo el mundo y así lo refleja su símbolo por excelencia:  la Estatua de la Libertad.  

“La creación de la Avenida de Las Américas en el 1945 fue un gran gesto que celebró las culturas de nuestro hemisferio, y estos hermosos nuevos medallones ahora honran las nacionalidades de mucha de la gente  que vive, trabaja y visita la ciudad de Nueva York”, indicó en un comunicado de prensa Rodríguez.   

Por su parte, Mermelstein, quien también agradeció al alcalde Eric Adams por impulsar la iniciativa, argumentó que los medallones son un recordatorio de la riqueza cultural de la Gran Manzana. “NYC es una ciudad global y ahora le gente que camine por la Avenida de Las Américas pueden admirar y reflexionar en nuestra rica historia”, planteó el funcionario.

Castro añadió que la reinstalación es un recordatorio de que los inmigrantes son bienvenidos en Nueva York independientemente de su lugar de procedencia.

Nuestra ciudad ha sido símbolo de esperanza para generaciones de inmigrantes y debemos continuar este  compromiso con el ‘sueño americano’. Mientras los neoyorquinos transiten por esta avenida y vean estos medallones recordarán que son bienvenidos no importan donde hayan nacido”, argumentó.

En el evento, también participaron los cónsules de la mayoría de los países reconocidos.

Según un informe del 2021 de la Oficina para Asuntos del Inmigrante de la ciudad de Nueva York, en la urbe habitan unos 3 millones de inmigrantes que hablan más de 200 idiomas. Al momento, los dominicanos son la población de inmigrantes más numerosa en Nueva York.

Más de 866,000 dominicanos residen en Nueva York, lo que representa un 40.5 % de la totalidad de inmigrantes.

Las cifras de dicha oficina no incluyen el aproximadamente millón de boricuas que cuentan con ciudadanía estadounidense y residen en el estado.

Precisamente, los boricuas fueron de los primeros grupos de migrantes que llegaron a la Ciudad, esto a partir de la década de los años 20 del siglo pasado, para aportar económica y socialmente a su desarrollo.

Vecindarios como Williamsburg y Greenpoint fueron de los primeros que acogieron a miembros de esta comunidad.

Anuncio se da poco después de controversial remoción de rótulo de la “Avenida de Puerto Rico”

Hace unas semanas, se generó una controversia en redes sociales luego de que boricuas en la zona denunciaran que personal del DOT removió el rótulo que identificaba la Avenida Graham como la de Puerto Rico que ubica en el vecindario desde el 1982 en reconocimiento del legado de los boricuas.

Las imágenes que circularon en redes sociales y los cuestionamientos dentro y fuera del ciberespacio llevaron a que en cuestión de horas, brigadas recolocaran el rótulo. La agencia alegó que se trató de un error.

Tan pronto nos enteramos del error que se había cometido al removerse los rótulos, tomamos las medidas necesarias para reponerlos en horas. Lo hacemos porque los puertorriqueños han sido una parte integral en esta ciudad. Los puertorriqueños, al igual que los latinos y todos los neoyorquinos, siempre se merecen y tendrán el respeto necesario para mantener los rótulos que juegan un papel histórico como también todas las formas diferentes de ser reconocidos”, indicó Rodríguez hace poco más de una semana en un video que fue enviado al líder comunitario y organizador de eventos Alejandro Zayas.

A pesar de las declaraciones de Rodríguez, la comunidad continúa vigilante ante el problema de la gentrificación, el alza en la renta de viviendas y los desalojos, que sobrepasa por mucho la discusión por el rótulo.

Para activistas, líderes comunitarios y residentes, el revuelo por la remoción de la “Avenida de Puerto Rico” es solo la “punta del iceberg” de un problema mucho más profundo que impacta no solo a Brooklyn, sino a otros condados.

La Sexta Avenida en Manhattan fue renombrada como la Avenida Las América por el alcalde Fiorello LaGuardia a finales de la Segunda Guerra Mundial.  Casi 300 medallones fueron originalmente instalados durante la presidencia de Dwight David “Ike” Eisenhower  y la administración del alcalde Robert Wagner, como símbolo de un hemisferio unido en el periodo de la posguerra.

Sin embargo, estas identificaciones, con el tiempo, se deterioraron por oxidación y corrosión, mientras que otros fueron removidos por cuestiones de seguridad.

Te puede interesar:

“¡Despierta boricua!”, comunidad puertorriqueña en Williamsburg pide a alcalde de NYC y a comisionado de Transporte que expliquen remoción de rótulo de Avenida Puerto Rico

En esta nota

Puerto Rico República Dominicana Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain