Hispano que disparó fatalmente a oficial de Dallas en 2007 será ejecutado este miércoles

Wesley Ruiz, un hombre hispano declarado culpable de matar a tiros a un oficial de policía de Dallas hace casi 16 años, enfrentará su ejecución este miércoles

Esta imagen proporcionada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra al recluso condenado a muerte de Texas Wesley Ruiz.

Esta imagen proporcionada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra al recluso condenado a muerte de Texas Wesley Ruiz. Crédito: Departamento de Justicia Criminal de Texas | Cortesía

Un hombre hispano declarado culpable de matar a tiros a un oficial de policía de Dallas hace casi 16 años enfrentará su ejecución este miércoles.

Wesley Ruiz, de 43 años, recibirá una inyección letal por el asesinato en marzo de 2007 del cabo senior de la policía de Dallas, Mark Nix.

Ruiz había llevado a los oficiales a una persecución a alta velocidad después de que lo vieran conduciendo un automóvil que coincidía con la descripción de uno usado por un sospechoso de asesinato. 

Las autoridades dijeron que Nix trató de romper la ventana del pasajero del vehículo después de que terminó la persecución y que Ruiz disparó un tiro. La bala golpeó la placa de Nix, la astilló y envió fragmentos que cortaron una arteria en su cuello. Nix murió más tarde en un hospital.

El oficial de 33 años era un veterano de la Marina de Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto. Había estado en la fuerza de Dallas durante casi siete años y estaba comprometido para casarse cuando lo mataron.

Menos de dos horas antes de la ejecución programada de Ruiz para este miércoles por la noche en la penitenciaría estatal de Huntsville, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una apelación de sus abogados, según informó la agencia AP.

Los abogados de Ruiz habían pedido al tribunal que detuviera la ejecución, argumentando que los miembros del jurado se basaron en “estereotipos antihispanos flagrantes” y “abiertamente racistas” al evaluar si Ruiz sería un peligro futuro, un elemento necesario para asegurar una sentencia de muerte en Texas. Ruiz es hispano.

En documentos judiciales presentados el martes por la noche ante la Corte Suprema, la Oficina del Fiscal General de Texas dijo que la afirmación de Ruiz de parcialidad del jurado no tiene mérito porque una revisión de las acusaciones realizada la semana pasada por el fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, no encontró tal parcialidad. 

Uno de los miembros del jurado acusado de parcialidad por los abogados de Ruiz le dijo a Creuzot que “no estaba ni soy parcial con nadie ni con ninguna raza”, según el expediente judicial obtenido por la agencia.

La semana pasada, el juez federal de distrito David Godbey en Dallas rechazó una solicitud para suspender la ejecución de Ruiz, diciendo que sus abogados no demostraron que los miembros del jurado hicieran declaraciones durante el juicio que mostraran un “sesgo racial manifiesto”.

Ruiz será el segundo recluso ejecutado este año en Texas y el cuarto en Estados Unidos. Hay otras siete ejecuciones programadas en Texas para finales de este año, incluida una para la próxima semana.


También lee:
· Extremista islámico que mató a 8 en un carril para bicicletas de NYC podría enfrentar la pena de muerte
· Cinco expolicías son detenidos en Tennessee por matar a golpes a un joven negro
· Amber McLaughlin se convierte en la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos

En esta nota

Dallas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain