Joven ex boy scout iba a unirse a terroristas ISIS: sentencia en Nueva York
Un ex Boy Scout de 21 años fue sentenciado ayer a 11 años en una prisión federal tras ser arrestado en NJ mientras abordaba un barco con destino a Yemen planeando unirse a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS)
James Bradley, ex Boy Scout de 21 años, fue sentenciado ayer a 11 años en una prisión federal tras ser arrestado en Nueva Jersey mientras abordaba un barco con destino a Yemen planeando unirse a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).
Bradley, residente de El Bronx (NYC), se había declarado culpable en septiembre de un cargo de intentar brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, en un trato con los fiscales.
Sus abogados habían pedido en los documentos judiciales una sentencia de tiempo cumplido, argumentando que se había desradicalizado a través del trabajo que completó con un grupo sin fines de lucro después de su arresto en marzo de 2021. Pero el juez Paul Engelmayer de la corte federal de Manhattan dijo que esa solicitud era “completamente imposible”.
“No puedo prever el futuro, ninguno de nosotros puede”, dijo el juez Engelmayer al imponer la sentencia de 11 años, y agregó que los trabajadores sin fines de lucro que “desradicalizaron” a Bradley “no tienen bolas de cristal”, citó New York Post. “La gravedad de la ofensa es difícil de sortear”, agregó.
Los fiscales federales habían buscado una sentencia de 15 años, argumentando que Bradley estaba totalmente comprometido a unirse al estado terrorista cuando fue arrestado y quería hacerlo para matar a estadounidenses inocentes.
“El acusado estaba decidido a tomar las armas para ISIS de una forma u otra”, dijo a Engelmayer la fiscal federal adjunta Kaylan Lasky en la audiencia del jueves.
Bradley también se dirigió a la corte, se disculpó con su familia y seres queridos e insistió en que se había rehabilitado por completo. “Estoy realmente avergonzado y arrepentido por lo que he hecho”, afirmó. “Soy tan diferente del James Bradley que fue arrestado hace dos años”.
Antes de imponer la sentencia, Engelmayer dio crédito a la familia de Bradley y a los empleados sin fines de lucro que trabajaron con él para liberarlo del control de la ideología extremista.
Bradley se vinculó al grupo terrorista después de convertirse al Islam cerca del final de su último año en la escuela secundaria en 2018 y comenzó a asistir a los servicios en una mezquita en el Upper East Side. Se sumergió en la propaganda de ISIS en Internet durante los siguientes dos años y finalmente se casó con una compañera radical de Alabama, Arwa Muthana, a pesar de conocerla sólo por unas pocas semanas.
La pareja fue arrestada el 31 de marzo de 2021 en la pasarela de un carguero en Newark que habían pagado para ser llevados a Yemen y luego tomar las armas para el Estado Islámico. Muthana también se declaró culpable, pero aún no ha sido sentenciada.
En un caso similar, la semana pasada Shaikh Abdullah Faisal, clérigo islámico radical nativo de Jamaica, fue condenado por reclutar y brindar apoyo al grupo terrorista ISIS desde Nueva York.
También a fines de enero el extremista islámico Sayfullo Saipov que mató a ocho personas con un camión a toda velocidad en 2017 en Manhattan fue declarado culpable de delitos federales. Ahora podría enfrentar la pena de muerte.