Donald Trump afirma que bajo su mandato no hubo espionaje con globos del Gobierno de China

Varios buques de la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentran buscando "globo espía"

National Rifle Association Holds Annual Meeting In Houston

Donald Trump, expresidente de EE.UU., durante su intervención en la convención de la NRA, en Houston, Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Varios buques de la Marina y de la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentran en el área donde se hundió el “globo espía” chino, derribado el sábado por Estados Unidos, realizando tareas de búsqueda de los restos del aparato.

El alto mando militar de Estados Unidos confirmó a la prensa que el globo del gobierno chino cayó a una profundidad de unos 14 metros por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas, aunque buzos de la Marina están también en la zona para buscar en el agua las posibles piezas.

En ese sentido, las autoridades marítimas informaron que en el operativo de búsqueda hay embarcaciones no tripuladas que pueden bajar para recuperar la estructura y volver a levantarla en el barco de recuperación, reseñó la agencia de noticias EFE.

El secretario de Transporte Pete Buttigieg recordó que el perímetro en el que se buscan los restos del globo tiene 11,2 km de largo. El New York Times precisa, citando a funcionarios de defensa, que la operación comenzó poco después de que los restos del globo cayeran al agua y que un barco de la Armada llegó al lugar poco después del suceso.

Por su parte, China expresó hoy una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE.UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

En un comunicado publicado este domingo por la mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en EE.UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.

La respuesta de Donald Trump

El expresidente Donald Trump dijo este domingo que bajo su Gobierno nunca hubo ningún globo espía chino sobrevolando Estados Unidos, como han informado medios basados en fuentes oficiales.

Tanto Trump como otros republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, han cuestionado el manejo del presidente Joe Biden del “globo espía” chino que atravesó el país y que el sábado fue derribado por un misil frente a la costa de Carolina del Sur. Los republicanos han considerado que Gobierno Biden se tardó mucho en derribar el aparato y que su respuesta ha mostrado “debilidad”.

“La situación del globo chino es una vergüenza, al igual que el espectáculo de terror de Afganistán y todo lo demás que rodea a la groseramente incompetente Administración Biden”, dijo Trump en su red social Truth Social. Según el republicano, China tenía “demasiado respeto” por él como para que eso sucediera.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara el “globo espía chino” volando sobre territorio estadounidense.

Los funcionarios del Departamento de EE.UU. afirmaron que su país reconoce y toma nota del “comunicado de arrepentimiento de China”, pese a que la presencia del globo en su espacio aéreo es “inaceptable” y una “clara violación” de su soberanía.

Pese a esta crisis, los funcionarios estadounidenses subrayaron que su Gobierno cree en la diplomacia para “gestionar de forma responsable la relación bilateral más compleja” que tiene EE.UU.

Con información de la agencia EFE

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain