Actor de “Dances with Wolves” acusado en Las Vegas de violar niñas indígenas y tomarlas como esposas se hizo pasar como curandero y líder sagrado
Hacían más de 10 años que las autoridades le seguían el rastro a Nathan Chasing Horse, de 46, bajo denuncias de que violaba a niñas y mujeres jóvenes amparándose en la secta "The Circle" que lideraba
NUEVA YORK – Nathan Chasing Horse, el actor de “Dances with Wolves”, habría liderado por más de una década la secta “The Circle” (El círculo), mediante la cual se hacía pasar como curandero y portavoz sagrado para aprovecharse y abusar de niñas y mujeres jóvenes, alegan las autoridades en Las Vegas, Nevada.
Chasing Horse, de 46 años, enfrenta cargos de tráfico sexual, agresión sexual contra una menor de menos de 16 años, y abuso sexual.
El sospechoso permanece detenido desde el martes de la semana pasada cuando fue arrestado en una vivienda en el Norte de Las Vegas que compartía con cinco esposas.
En la audiencia del caso realizada este lunes se pospuso la discusión de su fianza. El acusado podría salir temporalmente de prisión más tarde esta semana.
Hacían más de 10 años que las autoridades le seguían el rastro a Chasing Horse bajo denuncias de que violaba a niñas y mujeres jóvenes amparándose en la mencionada secta.
En los procesos que se han llevado a cabo en una Corte de la demarcación, varios parientes del acusado han acudido a apoyarlo sin hacer declaraciones a la prensa.
¿Quién es Chasing Horse?
Chasing Horse nació en Rosebud Reservation en South Dakota, que alberga a los indígenas Sicangu Sioux, una de las siete tribus de la nación Lakota.
El exactor ganó una buena reputación entre varias tribus nativas en Estados Unidos y Canadá luego de que interpretara el personaje de “Smiles a Lot” en la película “Dance with Woles” de Kevin Costner cuando solo tenía 14 años. La cinta del 1990 y ganadora de siete premios Oscar relata la experiencia del teniente John J. Dunbar en el Oeste de Estados Unidos y su contacto con los indios sioux en plena colonización de esa zona.
A medida que avanza la película, Dunbar va creando una relación de admiración y respeto con los miembros de la tribu indígena.
Miembros de “The Circle” creían que se comunicaban con poderes superiores
Un reporte de Associated Press que cita la orden de arresto contra el hombre señala que los seguidores de la secta creían que se podían comunicar con poderes superiores. Alegadamente, Chasing Horse se aprovechó de su poder y posición para abusar física y sexualmente de niñas indígenas a las que tomó por esposas a lo largo de dos décadas.
Chasing Horse instruyó a sus esposas a manejar armas y les ordenó disparar contra policías
El documento oficial detalla que Chasing Horse entrenó a sus víctimas para que usaran armas de fuego y las instruyó para que dispararan en caso de que oficiales de la policía arribaran a su vivienda y trataran de “separar a la familia”. Si ese plan fallaba, las esposas debían suicidarse con pastillas, habría ordenado el acusado.
Cabe señalar que, durante el arresto, oficiales de SWAT se llevaron a Chasing Horse y despejaron la vivienda sin mayores incidentes. No está claro si habían otras personas en el lugar.
Agentes confiscaron en la escena armas, 41 libras de marihuana y hongos de psilocibina, así como una tarjeta de memoria con múltiples videos de ataques sexuales.
Hace una década fue expulsado de reserva indígena en Montana por señalamientos de tráfico sexual
El arresto del presunto depravado se realizó casi una década después de que este desapareciera de Fort Peck Reservation, en Poplar, Montana, en medio de denuncias de tráfico sexual.
En el 2015, líderes de la reserva indígena votaron 7-0 para negarle acceso a Chasing Horse al espacio bajo alegatos, no solo de tráfico sexual, también de trasiego de drogas, abuso espiritual e intimidación a miembros de la tribu.
Se promovía como curandero y líder sagrado
Por varios años antes del 2015, el sospechoso viajaba a Fort Peck y se promovía con un líder sanador Lakota.
“Supuestamente, se hacía pasar por un curandero, un hombre sagrado”, indicó la semana pasada a The Independent el vicepresidente de las tribus de Fort Peck, Charles Headdress.
Lideraba ceremonias de baile y sudoración
Chasing Horse ofrecía a los residentes ceremonias de baile y sudoración a cambio de dinero y un lugar donde quedarse.
“Ponía a la gente en trances por así decirlo y se enamoraban de él y él hacía lo que quería”, describió el portavoz de la comunidad.
Las autoridades alegan tener evidencias de abusos sexuales en varios estados como los ya mencionados desde principios del 2000.
Autoridades han identificado unas seis víctimas
La policía de Las Vegas han identificado a al menos seis víctimas, incluyendo a una que tenía 13 años cuando fue inicialmente abusada.
Habría tomado a una de sus esposas como “regalo” cuando esta tenía 13 años
Supuestamente, una de las esposas de Chasing Horse le fue ofrecida como regalo cuando tenía 13, mientras otra cuando cumplió 16.
Adicional, el indígena está acusado de cuadrar algunos de estos encuentros con otros hombres que le pagaban por violar a las víctimas.