Metro de 2da Av de Nueva York gastó más en consultores que en construcción

El MTA gastó casi el doble en consultores para el Metro de la Segunda Avenida que para excavar el túnel de las calles 63 a 96

Vagón del Metro de Nueva York.

Vagón del Metro de Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) gastó casi el doble en consultores para el Metro de la Segunda Avenida que para excavar el túnel de las calles 63 a 96, reveló el lunes una nueva evaluación condenatoria realizada por la Universidad de Nueva York, reseñó el New York Post.

El informe de 400 páginas elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York también reveló que la falta de supervisión adecuada de las empresas externas por parte de la MTA permitió que los costos se dispararan de otras maneras.

En ese sentido, afirman que los contratistas y sindicatos sobrecargaron el proyecto, excavaron cavernas para plataformas que tenían el doble del tamaño necesario y elaboró ​​diseños de estaciones personalizados a un nivel de detalles que cada una de las tres nuevas paradas tiene escaleras mecánicas fabricadas por distintas empresas.

El costo del Metro

Ahora la MTA ahora tiene más de $40 mil millones dólares en deuda en sus libros y gasta más de $3 mil millones de dólares al año en pagos de esos bonos. La investigación comparó el Metro de Nueva York con otras ciudades importantes del mundo, incluidas Londres, París, Roma, Estocolmo y Estambul, construyen nuevas líneas de tránsito y lo hacen por una fracción del costo.

Además la investigación determina que a diferencia de otros servicios de transporte subterráneo, mencionados con anterioridad, la MTA depende únicamente de consultores y contratistas para diseñar y administrar proyectos. Pese a que luego no supervisan adecuadamente la ayuda contratada, lo que permite que los proyectos aumenten de tamaño y se atasquen en retrasos.

Se suponía que la línea de la Segunda Avenida sería la primera gran expansión del metro de Nueva York en generaciones, y se extendería desde Hanover Square en el distrito financiero hasta la calle 125 en East Harlem. Hasta ahora, la MTA ha construido solo el primer tramo a través del Upper East Side y gastó $4.5 mil millones en el proceso.

Tres cuartas partes de eso, $3.8 mil millones se gastaron en el diseño, la ingeniería y la construcción del túnel: $655 millones se destinaron a consultores y firmas externas; solo se gastaron $ 378 millones en perforar el túnel desde la calle 63 hasta la calle 96. Además esta semana, el MTA aprobó la compra de 640 nuevos y modernos vagones para su sistema de trenes en la ciudad de Nueva York (NYC).

Los nuevos vagones serán construidos por la empresa japonesa Kawasaki Rail Car, Inc., subsidiaria de Kawasaki Rail Car Manufacturing en sus instalaciones de Lincoln, Nebraska y Yonkers, Nueva York. La empresa fabricante recibió en 2018 un contrato de $1,44 mil millones de dólares para entregarlos a un costo de aproximadamente $ 2,7 millones de dólares por vagón. 

Lea también:

En esta nota

MTA NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain