Es el momento para hacer solicitudes de cupos en las 275 escuelas chárter de NYC

Para el año escolar 2022-23 la mayoría de estos planteles autónomos cierran el periodo de postulaciones el próximo 1 de abril

Varias escuelas autónomas esperan por licencias para operar en este año.

Varias escuelas autónomas esperan por licencias para operar en este año. Crédito: KIPPS Schools | Cortesía

Aunque cada escuela tiene cronogramas diferentes, en general, la fecha límite para aplicar para un cupo en alguna de las 275 escuelas chárter en la ciudad de Nueva York, para el próximo año escolar que arranca en el otoño, vence el próximo 1 de abril.

Es decir, si usted como padre y representante tiene la inquietud de buscar la opción de algún plantel autónomo para sus hijos, es momento de reunir la información relativa a la inscripción. Cada centro tiene su propia página web, en donde expone de manera muy simple, cómo postularse y participar en las loterías aleatorias de selección.

Este modelo educativo se ha expandido en los cinco condados, por lo cual es bastante probable que pueda encontrar incluso una chárter en su vecindario o a pocas estaciones del Subway.

Si aún tiene dudas de qué se tratan, de acuerdo con la descripción detallada por la Alianza Nacional para las Escuelas Públicas Chárter, estos centros públicos y autónomos de educación se financian con impuestos estatales sobre la renta y donaciones. Mientras que las escuelas públicas “normales” son financiadas por el gobierno federal. 

Además, mantienen una operación independiente de los distritos escolares tradicionales, “teniendo libertad para diseñar lecciones que satisfagan las necesidades de cada uno de los estudiantes”.

Estos centros suelen tener periodos escolares más largos y especializados que tratan de ser un trampolín para el ingreso de sus estudiantes a las universidades.

Crecimiento en puertas

En este momento, hay 275 escuelas chárter que educan a 142,500 estudiantes en la ciudad de Nueva York, aunque hay proyectos para instalar muchas más. Este año durante su discurso sobre el presupuesto ejecutivo, la gobernadora Kathy Hochul anunció un plan para eliminar el límite máximo de escuelas chárter regionales y reasignar ‘chárteres zombis’.

En respuesta a este anuncio de presupuesto, Jane Martinez Dowling, directora de asuntos externos del sistema de escuelas chárter públicas , KIPP NYC, aplaudió la propuesta de promulgar políticas que permitirán que más estudiantes accedan a la “educación de excelencia que se merecen”.

La propuesta de la mandataria estatal podría abrir el paso de 100 nuevas escuelas autónomas en los próximos años.

“Esperamos continuar nuestro trabajo con la gobernadora y los miembros de la legislatura. Tenemos la esperanza de que esta noticia cree un mayor acceso a las familias de la ciudad de Nueva York para garantizar oportunidades académicas y el éxito universitario y profesional para sus hijos”, consideró Martínez.

Históricamente, estas escuelas se han encontrado con la fuerte oposición de sectores educativos gubernamentales, algunas asociaciones comunitarias, legisladores demócratas y más contundentemente de los líderes del Sindicato Unico de Maestros (FUT), quienes temen que la expansión de este sistema autónomo se produzca a expensas del presupuesto de las escuelas tradicionales.

“Debido a que las escuelas chárter en su gran mayoría atienden a familias de bajos ingresos, fueron creadas justamente porque el sistema no ha servido bien a todos los niños. Entonces, nos aseguramos de que los estudiantes tengan un buen desempeño y se preparen para la universidad o una carrera”, defiende James Merriman,  director del centro de Escuelas Chárter de NYC.

Tienen apoyo

De hecho, en una encuesta en línea divulgada esta semana, realizada por los Demócratas por la Reforma Educativa (DFER-NY), concluyó que el 64% de los padres tiene una opinión favorable de este tipo de planteles. Mientras que el 22% tiene una opinión desfavorable. Y el resto está indeciso o simplemente no saben de qué se trata.

Asimismo, se confirma que las escuelas autónomas continuaron durante el año escolar 2021-22 con la tendencia de lograr índices de competencia más altos en  las evaluaciones estatales de inglés y matemáticas de 3-8 grado, en contraste con los planteles tradicionales públicos de la Ciudad, un dato derivado de los resultados publicados el pasado mes de octubre por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

¿Cómo aplicar?

  • Use la solicitud común de escuela autónoma en línea para postularse a varias escuelas a la vez. Visite nyccharterschools.org/apply.
  • Visite el sitio web de la escuela chárter de su interés que generalmente tiene información muy precisa para presentar su solicitud en línea.
  • Tenga en cuenta que el proceso de selección se hace a través de una lotería, en la mayoría de los casos tiene prioridad los niños que residen en el vecindario o distrito donde está ubicada la escuela, también los hermanos de quienes ya están cursando estudios en un plantel.
  • Pase por la escuela para recoger una solicitud o llame a la escuela y pídale al personal que le envíe una solicitud por correo.

Aumento de la presencia hispana

  • 9% se incrementó la inscripción de estudiantes de familias hispanas, 5% de afroamericanos y 16% de asiáticos, siendo este último grupo étnico que porcentualmente más ingresó a los planteles autónomos.
  • 14% de todos los alumnos de los distritos escolares públicos de NYC se ubican en estos centros escolares.
  • 10,000 alumnos ganaron las escuelas chárters durante la pandemia.

En esta nota

Escuelas chárter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain