Por qué Estados Unidos usó misiles y no balas económicas para derribar el globo espía chino y otros objetos no identificados
El ejército y la administración de Biden fueron cuestionados en un principio por usar misiles Sidewinders de $400,000 dólares para derribar los objetos no identificados
Los aviones de combate estadounidenses dispararon cinco misiles AIM-9X Sidewinder que buscan calor para derribar varios objetos aéreos que flotaban en lo alto del espacio aéreo estadounidense y canadiense entre el 4 y el 12 de febrero.
El octágono flotante no identificado derribado sobre el lago Hurón en la parte superior de Michigan requirió dos Sidewinders, porque el primero no detectó el objeto, “no se fusionó” y se estrelló “sin causar daño” en el lago, informaron funcionarios estadounidenses el martes.
El ejército y la administración de Biden fueron cuestionados en un principio por usar misiles Sidewinders de $400,000 dólares para derribar los objetos.
Pero “la capacidad de los militares para responder a los globos y naves similares está limitada por la física y las capacidades de las armas actuales”, informó The Washington Post, y realmente no se puede hacer estallar un globo gigante con “simples disparos” a 40,000 pies.
“Puedes llenar un globo lleno de agujeros de bala y se mantendrá en altitud”, le dijo al medio David Deptula, un teniente general retirado de la Fuerza Aérea y piloto de combate.
La presión del aire en lo alto no permite que el helio escape libremente a través de pequeños agujeros, incluso si los aviones de combate que vuelan a cientos de millas por hora pueden acribillar el globo casi estacionario con balas.
Canadá descubrió eso de la manera difícil en 1998, cuando trató de derribar un globo meteorológico gigante lanzado desde Saskatchewan para medir los niveles de ozono, recordó CBC News justo después del incidente del globo espía chino.
“Los pilotos canadienses de aviones de combate CF-18 alcanzaron el globo frente a la costa de Terranova y apuntaron, disparándole más de 1,000 rondas de municiones. Pero el globo sobrevivió al asalto y siguió adelante sobre el Atlántico Norte”, menciona el medio.
La prensa británica criticó a los pilotos de la Fuerza Aérea de Canadá por no haber golpeado al globo, pero luego los pilotos británicos y estadounidenses también intentaron derribarlo y fallaron, según la BBC.
Los CF-18 canadienses estaban equipados con misiles aire-aire, pero “a los ciudadanos no les hubiera gustado tener un misil volando sobre sus cabezas”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Canadiense, el mayor Roland Lavoie, a The Associated Press en ese momento.
“Además, podría ser excesivo gastar un par de cientos de miles de dólares en un misil para derribar un globo que se está alejando”, agregó Lavoie.
También lee:
· El primer misil disparado contra el objeto no identificado en Michigan falló: alto general de EEUU
· Estados Unidos hará todo lo posible para recuperar los restos de los objetos voladores derribados
· Partido Republicano exige a Joe Biden explicaciones públicas sobre los ovnis