Polonia se prepara para la llegada de Biden, mientras que los rusos realizan maniobras de chantaje
El gobierno de Polonia se encuentra en alerta un día antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que Ucrania advirtió movimientos chantaje nuclear con la flota marítima de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el próximo lunes a Polonia en lo que sería una visita de gran importancia, debido a que la guerra de Rusia contra Ucrania está por cumplir un año desde que inició en la madrugada del 24 de febrero. Con está visita se pretende afianzar los lazos de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A tan solo un día que el presidente Biden pise suelo polaco, su homólogo Andrzej Duda, presidente de Polonia, demostró su entusiasmo con la visita de “el jefe del Estado más fuerte del mundo y la mayor potencia militar“, según una reseña de la agencia EFE.
Se adelantó que por la tarde el presidente de Estados Unidos hará una aparición en la capital de Polonia, Varsovia para dirigirse al público y agradecerles personalmente su ayuda a los refugiados provenientes de Ucrania. Polonia al ser un país que es fronterizo con los dos países que protagonizan el conflicto se ha visto en la posición de recibir a medio millones de refugiados ucranianos.
Además, las autoridades gubernamentales de Polonia expresaron su interés de que Biden anuncie un crecimiento de la presencia de los militares estadounidenses con un una base militar permanente. Desde el año pasado el Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense se encuentra en Polonia cumpliendo funciones exclusivamente labores administrativas.
Kiev da una advertencia
Mientras el mundo espera que el presidente de Estados Unidos lo más cerca posible del conflicto, en la mañana de este domingo los servicios de inteligencia de Ucrania advirtieron que Rusia estarían por desplegar una serie de ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares. La inteligencia ucrania afirma que es un mecanismo de chantaje de Moscú ante la visita de Biden a Varsovia.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) cree que el ejercito ruso tendría en sus planes el lanzamiento de misiles balísticos y crucero. La oficina de inteligencia logró confirmar que las fuerzas nucleares han sido situadas en los más altos niveles de alarma de combate.
Desde Kiev concluyeron que esto es parte de la estrategia del gobierno de Vladimir Putin, que consta de usar lo que se conoce como “chantaje nuclear directo“. Esta sería una estrategia que Moscú usa desde el inicio de la Guerra de Ucrania para que las principales potencias del mundo y los miembros de la OTAN disminuyan su apoyo económico.
Polacos en alerta máxima
El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones que la visita a Polonia del presidente Joe Biden, activará “el más alto estándar de seguridad” en todo el país.
La semana pasada, el ministro de Interior de Polonia, Mariusz Kamiński informó que se activaran los más altos niveles de seguridad en el país. “El presidente Biden es un líder mundial es un gran desafío”, explicó el ministro, dijo luego de que Washington notificara que Biden llegará el 20 de febrero a Varsovia.
El ministro Kaminski aseguró que Estados Unidos tiene muchos enemigos, además de que en Polonia se tiene conocimiento lo tensa que está la situación internacional y se debe estar preparados para cualquier escenario.
Lea también:
- Comandante ruso se suicida semanas después de ser despedido por Putin
- F-35 holandeses interceptan tres aviones militares rusos cerca de Polonia
Con información de EFE