Beber con moderación antes y durante el embarazo puede cambiar la forma de la cara de un bebé
Se observaron alteraciones en la forma de la cara de los bebés incluso en los casos en que la cantidad de alcohol consumido era inferior a una pequeña copa de vino o una botella de cerveza
Un nuevo estudio detectó una asociación entre los niños cuyas madres bebieron antes y durante el embarazo con ciertos cambios faciales.
Se observaron alteraciones en la forma de la cara incluso en los casos en que la cantidad de alcohol consumido era inferior a una pequeña copa de vino o una botella de cerveza, según el estudio publicado en la revista Human Reproduction.
La investigación apunta a que la forma de la cara de un niño es un posible indicador de la salud del desarrollo, algo que ya se sabía en el caso del trastorno del espectro alcohólico fetal, donde el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo deja signos después del nacimiento.
“Yo llamaría a la cara un ‘espejo de la salud’, ya que refleja la salud general de un niño”, dijo el líder del estudio Gennady Roshchupkin, profesor asistente y líder del grupo de biología computacional de la población en el Centro Médico Erasmus, Rotterdam, Países Bajos, en un declaración.
“La exposición de un niño al alcohol antes del nacimiento puede tener efectos adversos significativos en el desarrollo de su salud y, si una madre bebe regularmente una gran cantidad, esto puede provocar un trastorno del espectro alcohólico fetal, FASD, que se refleja en las caras de los niños”.
Para investigar más a fondo, los investigadores de un nuevo artículo utilizaron inteligencia artificial (IA) y tecnología de aprendizaje profundo para buscar patrones entre las formas de los rostros de los niños y el alcohol que bebían sus madres, tanto durante el embarazo como unos meses antes de la concepción. Utilizaron escaneos 3D de miles de participantes de nueve y 13 años del “Estudio longitudinal de la Generación R en los Países Bajos”.
“Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la exposición prenatal al alcohol y la forma de la cara en los niños de nueve años”, dijo el primer autor Xianjing Liu , estudiante de doctorado en el grupo del profesor Roshchupkin que desarrolló el algoritmo de IA.
“Cuanto más alcohol bebían las madres, más cambios estadísticamente significativos había. Los rasgos más comunes fueron la punta de la nariz hacia arriba, la nariz más corta, el mentón hacia afuera y el párpado inferior hacia adentro”, agregó Liu.
“Entre el grupo de madres que bebieron durante el embarazo, encontramos que incluso si las madres bebían muy poco durante el embarazo, menos de 12 g por semana, se podía observar la asociación entre la exposición al alcohol y la forma facial de los niños. Esta es la primera vez que se muestra una asociación con niveles tan bajos de consumo de alcohol”.
La conexión entre la forma de la cara y el consumo de alcohol de la madre disminuyó entre el grupo de niños mayores, pero los investigadores dicen que eso no significa necesariamente que no se vean afectados por otros problemas de salud.
Como tal, los investigadores sugieren que esto plantea dudas sobre la posibilidad de que las condiciones de salud estén asociadas con los niños cuyas madres bebieron pequeñas cantidades antes de la concepción, incluso cuando se suspendió durante el embarazo.
También lee:
· Otra persona se declara libre de VIH tras un trasplante de células madre sanguíneas, según médicos alemanes
· Por qué es mejor respirar por la nariz que por la boca
· El paciente de cáncer que desarrolló “un acento irlandés incontrolable”