Accidente en Ohio: Residentes de East Palestine reportan sentir algunos malestares físicos

A más de 2 semanas del descarrilamiento de un tren en Ohio que transportaba químicos tóxicos, habitantes de East Palestine han comenzado a reportar problemas de salud; esto es lo que se sabe hasta el momento

East Palestine

Los habitantes de East Palestine no creen que sea seguro consumir el agua de su localidad tras el accidente. Crédito: Michael Swensen | Getty Images

Han pasado poco más de 2 semanas de que ocurriera el Accidente en Ohio, en donde un tren que transportaba sustancias químicas, algunas de ellas altamente tóxicas y peligrosas, se descarrilara en la ciudad de East Palestine.

Lo ocurrido en este percance ha provocado que los habitantes de esta localidad comiencen a preocuparse pues aunque las autoridades han asegurado en varias ocasiones que el agua y el aire de la ciudad son seguros de utilizar y de respirar, lo cierto es que algunos comienzan a presentar diversos padecimientos que demostrarían lo contario.

Según informó CNN, algunas personas han comenzado a presentar náuseas, dolores de cabeza e incluso erupciones cutáneas.

Recordemos que el tren que se descarriló transportaba cloruro de vinilo; el accidente provocó que los servicios de emergencia y las autoridades determinaran realizar detonaciones en el producto químico para evitar que ocurriera una explosión potencialmente mortal y que afectaría a esta comunidad de 5,000 habitantes.

Estas detonaciones causaron una enorme nube negra de humo sobre la zona de la cual se desprendió un fuerte hedor a químicos que duró varios días. Aunque el 8 de febrero se consideró seguro el regreso a casa de los residentes evacuados, los miembros de la comunidad han cuestionado la seguridad de su pueblo y la validez de los análisis del aire y el agua.

De hecho, varios residentes de East Palestine informaron de la muerte de peces y de ganado tras el accidente, muy probablemente a causa de tomar agua o respirar aire contaminado.

Creemos que el agua es segura. Pero cuando vuelvan a sus casas, deberían hacerles pruebas de nuevo en el agua, el suelo y el aire, por no hablar de los que tienen sus propios pozos”, dijo el senador Sherrod Brown en entrevista con el medio citado anteriormente.

Las pruebas realizadas sobre la calidad del aire en más de 530 hogares no han revelado la detección de contaminantes, según informó este domingo la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

En cuanto al agua, no se ha detectado cloruro de vinilo en ninguna de las vías fluviales cercanas al descarrilamiento del tren, declaró la semana pasada a CNN Tiffani Kavalec, funcionaria de la EPA.

Residentes de East Palestine con molestias físicas tras accidente en Ohio

Pese a que las autoridades indican que el agua es segura, la mayoría de los residentes prefieren consumir agua embotellada.

Los residentes informaron de una variedad de problemas, incluyendo erupciones cutáneas, dolor de garganta, náuseas y dolores de cabeza, y compartieron la preocupación de que los síntomas podrían estar potencialmente relacionados con los productos químicos liberados después de un descarrilamiento de tren.

Desiree Walker, quien vive a menos de 300 metros de donde ocurrió el descarrilamiento, señaló que es por las noches cuando el olor a químico se intensifica y también sienten que se les cierra la garganta, tienen tos e incluso, a uno de sus hijos se le han cerrado los ojos.

Lo peor de todo es que los doctores les han indicado que no necesitan hacerles ningún tipo de prueba.

Una madre de familia llamada Ayla Antoniazzi señaló que tras volver a casa, prácticamente toda su familia despertó con sarpullido en el rostro, su hijo de 2 años se quejó de un intenso dolor en los ojos e incluso notó que estaban un tanto aletargados.

El estado tiene previsto abrir este martes una clínica de salud en East Palestine para los residentes preocupados por posibles síntomas relacionados con el descarrilamiento, y el gobierno de Joe Biden anunció el despliegue de expertos para ayudar a evaluar qué peligros persisten en la zona después de que el gobernador de Ohio, Mike DeWine, solicitara equipos médicos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Salud de Estados Unidos.

Recordemos que el cloruro de vinilo es una sustancia usada para fabricar PVC y que suele generar mareos, somnolencia y dolores de cabeza; también se le ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, cerebro, pulmones y sangre.

Ante la situación, este martes comenzó a operar la clínica del Departamento de Salud de Ohio con la intención de ayudar a East Palestine a recuperarse de este accidente. La clínica cuenta con enfermeras registradas, especialistas en salud mental y, en ocasiones, un toxicólogo.

Te puede interesar:

* Alcalde de East Palestine crítica a Biden por viajar a Ucrania y omitir el descarrilamiento del tren con químicos tóxicos
* Accidente de tren en Ohio: 5 puntos para entender las consecuencias a corto y largo plazo del desastre ambiental
* Explosión en fábrica de metal en Ohio deja al menos 13 heridos, algunos en estado crítico

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain