Estados Unidos planea nuevas sanciones contra Rusia, al mismo tiempo que la ONU apuesta por acuerdos de paz
A un año de guerra de Rusia contra Ucrania se esperan anuncios como sanciones, paquetes de ayuda humanitaria y propuestas de paz tanto de Estados Unidos como de China
El gobierno de Estados Unidos anunciará este viernes una nuevo paquete de sanciones contra Rusia, una medida que había sido adelantada por el presidente, Joe Biden, el pasado lunes durante su visita a Ucrania donde otorgó $500 millones de dólares y mayor apoyo logísticos.
De acuerdo a Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, estas sanciones tiene como fin afectar sectores que para el presidente Vladimir Putin son clave como bancos, industrias de defensa, tecnología y “actores en terceros países que están intentando evadir las sanciones“. Además de las sanciones los estadounidenses presentarán un nuevo paquete de ayuda humanitaria a los ucranianos.
Este anuncio se hará en el marco de la cumbre que mantendrán los líderes del G7. Este encuentro detallara que este paquete de ayuda humanitaria es para proteger a los ucranianos de la invasión, a facilitar que el gobierno de ese país suministre a la población servicios básicos como electricidad. Se espera que el G7 reitere su apoyo a Ucrania, que cumple este viernes un año de resistencia ante Rusia.
En ese sentido, este viernes se presentarán dos planes para alcanzar la paz que serán planteados por Estados que está trabajando con un equipo de interlocutores ucranianos para que censen las hostilidades ruso-ucranianas. Además de que el gobierno de China, uno de los aliados comerciales más importantes de Rusia también presentará un plan “perfecto“ para que la paz sea acaba en este conflicto.
Incluso el presidente Volodimir Zelenski, quien ha rechazado el diálogo con Rusia en varias ocasiones, ha visto este gesto de los chinos como una gesto positivo. Aunque afirmó que es demasiado temprano para analizar la propuesta de Pekín. “El hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo“, dijo Zelenski.
El líder ucraniano manifestó su deseo que se produjera una reunión entre ambos países. Kiev aclaró que examinará en detalle el documento cuando sea publicado, pero adelantó que la integridad territorial de Ucrania no es un aspecto negociable.
Por otro lado, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidos publicó un documento que pide el cese de hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas. Este consenso casi unánime se logró con un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.