Pandilleros causaron tráfico mortal de fentanilo: veredicto federal en Nueva York

Un jurado federal halló culpables a dos pandilleros "Bloods" de dirigir un servicio de tráfico de drogas a domicilio que vendió una dosis letal de fentanilo a un hombre y casi mató a otra mujer en Staten Island (NYC)

Pastillas fentanilo

Pastillas de fentanilo. Crédito: Don Emmert | AFP / Getty Images

Un jurado federal halló culpables a Keith Wyche y Oneil Allan, dos pandilleros “Bloods”, de dirigir un servicio de tráfico de drogas a domicilio que vendió una dosis letal de fentanilo a un hombre de Staten Island (NYC).

Después de un juicio de dos semanas en el Tribunal Federal de Brooklyn, el martes el jurado encontró a ambos acusados culpables por cargos de conspiración y distribución de drogas. El juez no fijó una fecha para la sentencia, acotó Daily News.

Wyche también fue condenado por vender la dosis de fentanilo que mató a uno de sus clientes en 2017, mientras que ambos fueron condenados por vender la heroína que casi le quita la vida a otro comprador ese mismo año.

Wyche y Allen fueron acusados de operar un servicio de entrega a domicilio de heroína y fentanilo en Staten Island entre febrero de 2017 y septiembre de 2018, compartiendo un teléfono celular y avisando a sus clientes que estaban abiertos para el negocio enviando mensajes de texto.

Wyche se hacía llamar “Marco”, mientras que ONeill usaba el nombre “James”, dijeron los fiscales. El 18 de abril de 2017, un cliente suyo, Vincent Price, sufrió una sobredosis mortal en su casa de Staten Island. El padre de la víctima le dio permiso a la policía para registrar su teléfono y los investigadores encontraron mensajes de texto sobre drogas hacia y desde un contacto identificado como “Marco 5”.

Una autopsia mostró que la víctima murió por la combinación de cocaína, fentanilo y alprazolam. Los fiscales encontraron el mismo contacto “Marco 5” en el teléfono de otra víctima de sobredosis de drogas casi fatal.

Esa compradora, Sarah Wieboldt, casi muere por una sobredosis de drogas en su automóvil en octubre de 2017, y comenzó a trabajar con las autoridades como informante confidencial contra los sospechosos después sobrevivir.

Wieboldt fue testigo cooperante durante el juicio, y el padre de Price testificó sobre el hallazgo del cuerpo de su hijo.

Los investigadores utilizaron informantes confidenciales y dispositivos GPS para rastrear los movimientos del dúo y encontrar a su proveedor, Kyron Graham, que vivía en El Bronx.

Graham, quien fue capturado en vigilancia cuatro veces en el verano de 2018 pasando un paquete al vehículo de Wyche o Allen, se declaró culpable de conspiración en 2019 y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

En esta nota

Narcotráfico Staten Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain