Emotivo: FIFA otorgó el premio Puskas a Marcin Oleksy, el jugador amputado que salió adelante gracias al fútbol [Video]

A los 23 años Marcin Oleksy sufrió un accidente con una máquina que le cayó sobre sus piernas, años después esto lo impulsó a practicar el fútbol de amputados

Marcin Oleksy recibe el premio Puskas en la gala de los The Best.

Marcin Oleksy recibe el premio Puskas en la gala de los The Best. Crédito: FRANCK FIFE | AFP / Getty Images

El premio The Best de la FIFA trajo una de las sorpresas más emotivas y especiales de este 2023 cuando Marcin Oleksy, jugador de la primera división en la liga de fútbol de amputados en Polonia, se hizo merecedor del premio Puskas al mejor gol del año 2022.

Oleksy se hizo merecedor del premio al superar al brasileño Richarlison, quien marcó un gol de tijereta con Brasil en el Mundial Qatar 2022 ante Serbia y a Dimitri Payet, jugador del Olympique Marsella que empalmó una volea desde fuera del área en un encuentro de la UEFA Conference League ante PAOK de Grecia.

En el caso del delantero polaco, durante un encuentro entre Warta Poznan vs. Stal Rzeszow, Oleksy decidió que la mejor manera de rematar un centro era lanzándose sin apoyo de las muletas de chilena para empalmar el balón y enloquecer a los presentes.

En aquella ocasión, el pasado 8 de noviembre, el gol se viralizó rápidamente en las redes sociales y no solo fueron los fanáticos los que pidieron su nominación al premio Puskas sino que medios de comunicación de todo el mundo e incluso entes como la UEFA o la propia FIFA alabaron la categoría de la anotación.

Un gol de antología pero: ¿Quién es Marcin Oleksy?

Aunque Oleksy se dio a conocer mundialmente a sus 35 años gracias al gol por el que fue premiado, su historia dentro del fútbol de amputados se remonta a varios años atrás.

Habitual en su labor como obrero vial desde muy joven, a los 23 años sufrió un lamentable accidente en una obra en la que una máquina aplastó sus piernas, dejando la necesidad de amputarle la pierna izquierda.

A pesar de la dificultad de la recuperación, que lo mandó a una silla de ruedas por dos años, Oleksy supo cómo salir adelante y además de seguir en su trabajo en obras decidió incursionar en el fútbol para amputados: anteriormente había sido guardameta pero encontró un refugio en el deporte que practica desde 2019.

De esta manera Oleksy reemplaza a Erik Lamela como el vigente ganador del premio Puskas al mejor gol del 2021. En aquella ocasión, el zurdo argentino impactó a todos al marcar un golazo de rabona durante un encuentro ante Arsenal.

También te podría interesar:

En esta nota

Premio Puskas The Best
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain