LIRR comenzó servicio ampliado hasta Grand Central de Nueva York

Tras completar un período de prueba, Long Island Rail Road (LIRR) formalizó ayer su servicio hasta Grand Central en Midtown East, Manhattan (NYC). El nuevo tramo permite además atender a los usuarios del aeropuerto JFK

LIRR es el sistema de transporte suburbano más grande del país.

LIRR es el sistema de transporte suburbano más grande del país. Crédito: Getty Images

Tras completar un período de prueba, Long Island Rail Road (LIRR) formalizó su servicio hasta Grand Central en Midtown East, Manhattan (NYC).

Según las autoridades, se aumentará el servicio LIRR de lunes a viernes en 41% y operará hasta 24 trenes por hora.

“Estar aquí hoy en el nuevo y hermoso vestíbulo de Grand Central Madison es emocionante”, dijo ayer la presidenta interina de LIRR y presidenta de Metro-North Railroad, Catherine Rinaldi, en una conferencia de prensa. “Este proyecto ha estado en planificación y desarrollo desde la década de 1960, y está revolucionando los viajes en toda la región”.

Pero algunos pasajeros se han quejado de que la parada adicional en Midtown East en ruta a Penn Station está provocando viajes más largos y menos frecuentes a Manhattan West, según Fox News.

Después de 15 años de obras, el 25 de enero de este año Long Island finalmente se enlazó con Grand Central Terminal en Manhattan. El servicio, conocido como ‘Grand Central Direct’, opera entre la estación LIRR en Jamaica (Queens) y la nueva estación Grand Central Madison, construida debajo del terminal histórico en Midtown East Manhattan.

El nuevo servicio permite además atender a los usuarios del aeropuerto JFK, el más grande de Nueva York, cuyo servicio AirTrain conecta con LIRR en Queens. MTA calcula 20 minutos de trayecto entre la estación Jamaica y Grand Central.

Tras años de retrasos y sobrecostos, limitados por problemas en el sistema de ventilación que agregaron un último obstáculo, el proyecto “Grand Central Madison” costó $12.7 mil millones de dólares y tomó 15 años, mucho más del plan estimado inicialmente en los años 90 de $2.8 mil millones y que tardaría menos de una década en construirse, recordó Daily News.

La planificación del proyecto empezó durante la administración del gobernador George Pataki en la década de 1990. Pero la construcción no comenzó hasta 2008. Las nuevas plataformas LIRR en Manhattan se extienden desde East 43rd St. hasta East 48th St. en gigantescas cavernas a 175 pies por debajo del nivel de la calle.

Abierta el público desde 1913, la arquitectura exterior y el diseño de interiores de Grand Central Terminal le han valido varias distinciones, incluso como Monumento Histórico Nacional de EE.UU. También es una de las atracciones turísticas más fotografiadas y transitadas del mundo, con 67 millones de pasajeros al año., sólo superada en tráfico en EE.UU. por Penn Station en Manhattan West. En 1998 esta mega estación ferroviaria fue relanzada.

Para detalles sobre el servicio ferroviario ampliado entre Long Island y Manhattan East visite este enlace oficial. Todos los horarios también están disponibles en LIRR Train Time app.

En esta nota

Long Island Rail Road LIRR

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain