Salió desde el sur de México la primera de inmigrantes con rumbo a Estados Unidos en 2023

La primera caravana de inmigrantes partió desde el territorio sur de México con rumbo a Estados Unidos, se tiene previsto que el flujo inmigrantes este año sea mayor a 2022

Parte del sur mexicano primera caravana migrante del año con cerca de 1.000 personas

Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

De acuerdo a las información recabada por la agencia de noticias EFE, al menos 1,000 personas entre venezolanos, ecuatorianos, salvadoreños, haitianos, guatemaltecos y cubanos se están desplazando por el estado de Tapachula con destino al poblado de Arriaga en Chiapas como parte del camino que emprende la primera caravana de inmigrantes de 2023 que tiene como destino final la frontera sur de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migracación (INM) de México informó que esta nueva aglomeración de personas que busca mejores oportunidades laborales en Estados Unidos salió de Tapachula, un estado fronterizo que limita con Guatemala. Además, detallaron que una parte de esto inmigrantes tiene documentos emitidos por el INM pero en su mayoría se desplazan con rumbo al norte irregularmente.

En ese sentido, se espera que este año el fluyo de inmigrantes sea mayor comparado al año 2022. La cifras del Servicio Nacional de Migración en Panamá alertó a principios de año que entre enero febrero se registraron en los puntos de control misma cantidad de personas que en los primeros cinco meses de 2022. Esta cifra ronda entre los 31,000 personas que cruzaron la selva del Darién por los caminos regulares. Estás cifras son en su mayoría personas de origen haitiano.

Chiapas como nuevo epicentro

Según la información publicada por la agencia de noticias EFE, Chiapas se ha transformado en uno de los punto por donde los inmigrantes de varias partes de la región americano se congregan para intentar cruzar hacía Estados Unidos. Ahora ante la nueva crisis migratoria las personas deberán enfrentar desde separaciones de familias que hicieron el recorrido para lograr “el sueño americano“, retardos en el papeleo de regularización y detenciones.

Aun así,  Manuel López Obrador, presidente de México aseguró a principios de febrero que las nuevas políticas de Joe Biden han dado resultados en la región para controlar el flujo de inmigrantes. Pero está postura de López Obrador no sería compartida por la población de Estados Unidos.

Según la firma de investigación Gallup cada vez los estadounidenses se muestran menos “satisfechos“ con la gestión de Biden en la frontera sur. El estudio certifica que el presidente demócrata tiene el 63% de rechazo ante su gestión en la frontera.

Lea también:

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain