Concejo de NYC crea asociación público-privada para dirigir otros $2,2 millones para atender la crisis migratoria

En el plan "Bienvenidos a NYC" varias fundaciones filantrópicas contribuyen colectivamente con $1 millón para asesoría jurídica y planes de apoyo comunitario

Sigue la controversia de cómo la Gran Manzana seguirá enfrentando esta emergencia.

Sigue la controversia de cómo la Gran Manzana seguirá enfrentando esta emergencia. Crédito: Cortesía | NYC Council

En medio de una aguda y cada vez más complicada controversia sobre cómo la Ciudad seguirá enfrentando los abultados costos de la crisis migratoria de la Gran Manzana, la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, se unió este miércoles a un grupo de concejales y varias fundaciones filantrópicas para anunciar una nueva asociación público-privada para financiar a las organizaciones que ayudan a los solicitantes de asilo y las comunidades de inmigrantes ya establecidas en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa denominada “Bienvenido a NYC” suma $2,2 millones de dólares para transferir fondos a organizaciones que brindan servicios legales, desarrollo de la fuerza laboral, programas educativos, servicios para jóvenes y asistencia alimentaria en los cinco condados.

“A medida que continuamos abogando por un mayor apoyo federal y estatal, el Concejo buscará soluciones integrales para ayudar a los migrantes y todos los residentes a acceder a servicios de salud, oportunidades y abrigo. Seguirán llegando y aquí son bienvenidos”, consideró Adams.

Mientras existe la certeza que más inmigrantes seguirán llegando en los próximos meses a la Gran Manzana, buscando albergue y otros recursos para sobrevivir, las presiones presupuestarias para atender esta emergencia, siguen sofocando a las arcas de la Ciudad de Nueva York.

Luego de exactamente nueve meses que estalló una crisis que trajo a la ciudad a más de 44,000 inmigrantes, en su gran proporción suramericanos, que cruzaron la frontera sur con México, todavía no hay monto claro y mucho menos una vía definida de financiamiento, para seguir cubriendo esta contingencia, que podría costar $1,000 millones, de acuerdo con alguna estimaciones.

Por ahora, siguen apareciendo algunos fondos para poner algunas “curas” a la “hemorragia” que significa que 29,000 personas en este momento permanezcan bajo el cuidado de la Ciudad en 88 refugios y siete Centros de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia (HERRC). 

Algunos cálculos apuntan a que la Alcaldía ha destinado desde el pasado mes de julio $500 millones en hacer frente a esta avalancha migratoria. Ahora, la expectativa es que solo con ayuda federal se podrá solventar el gigantesco déficit que se proyecta en los próximos años en los planes financieros de la Gran Manzana.

Contribución colectiva

En el plan “Bienvenidos a NYC” varias fundaciones filantrópicas importantes están contribuyendo colectivamente con $1 millón a este nuevo plan de auxilio, incluida la Fundación Robin Hood, New York Community Trust, Bronx Community Foundation, New York Women’s Foundation y Brooklyn Community Foundation. 

Por su parte, el Concejo de sus propios fondos está asignando $1,2 millones a más de dos docenas de organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios cruciales a inmigrantes y comunidades locales. 

Este jueves, la cámara votará una resolución de transparencia que designe esta financiación a organizaciones específicas. No quedó claro cuántos inmigrantes se verán beneficiados con esta acción.

“Desde el momento en que llegaron los primeros autobuses a la Autoridad Portuaria, quedó claro que brindar a los solicitantes de asilo una bienvenida adecuada, requeriría la participación de todos los niveles del gobierno, organizaciones y todos los neoyorquinos. ‘Bienvenidos a NYC’ nos lleva a un paso más cerca”, consideró Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYCI).

El gran “muro” legal

Gran parte de los recursos estarán destinados a programas de asesoría legal, para tratar de abordar uno de los ángulos más complicados de esta crisis. En su gran mayoría, los recién llegados tienen que enfrentar el gran muro que significa encontrar una vía clara de legalización migratoria.

“Los inmigrantes fortalecen a nuestra ciudad, pero su capacidad para obtener sus papeles, y navegar en el sistema de migración actual, está en peligro porque no tienen derecho a un abogado. A menudo, luchan sólo  por encontrar un consejo confiable”, explicó Eve Stotland , directora de New York Community Trust, una de las organizaciones filantrópicas que aportaron recursos al plan “Bienvenidos a NYC”.

Por su parte, Grace Bonilla, presidenta de United Way, razonó que esta inversión garantizará la ayuda a sus socios en la red de despensas de la ciudad, para  proporcionar alimentos nutritivos y culturalmente apropiados para los solicitantes de asilo.

Ya ocho organizaciones de base comunitaria de la Gran Manzana habían recibido asignaciones para atender necesidades básicas de los inmigrantes. El pasado mes de diciembre, la Alcaldía otorgó $2,1 millones a ocho organizaciones comunitarias en los cinco condados, para instalar 10 microcentros de ayuda.

La inversión confirmada en su momento por Manuel Castro, Comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) se unió a un plan de expansión del primer centro de navegación operado por Caridades Católicas, en la sede principal de la Cruz Roja en Manhattan.

El dato:

12,000 inmigrantes que requirieron de asistencia y el apoyo del sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York llegaron en el mes de enero, en su mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Haití.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Crisis migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain