Madre hispana atropellada por hombre que le robó su ambulancia FDNY EMT: veredicto en Nueva York por muerte de “héroe” Yadira Arroyo

Luego de seis años de retrasos judiciales, José González fue declarado culpable de atropellar fatalmente a la paramédico FDNY Yadira Arroyo al subirse al volante de su ambulancia en El Bronx en marzo de 2017

Homenaje a la paramédico Yadira Arroyo en la esquina de las avenidas Soundview y Morrison en El Bronx.

Homenaje a la paramédico Yadira Arroyo entre las avenidas Soundview y Morrison, El Bronx. NYC. Crédito: Alcaldía de la ciudad de Nueva York

“No fue un accidente, fue un asesinato”, afirmó contundente el fiscal Michael Schordine al cierre del juicio en el que José González luego fue declarado culpable de atropellar fatalmente a la paramédico FDNY Yadira Arroyo al subirse al volante de su ambulancia en El Bronx en 2017.

Ha sido un extendido duelo que suma ya seis años para la familia de Arroyo, quien murió el 16 de marzo de 2017 a los 44 años, dejando cinco niños huérfanos. En su honor, uno de sus hermanos se convirtió en paramédico FDNY y una calle fue bautizada en El Bronx con su nombre.

González, actualmente de 31 años, finalmente escuchó el veredicto del jurado ayer luego de un juicio de un mes y dos días más de deliberaciones. Su primera comparecencia ante el tribunal se produjo en abril de 2017, cuando se declaró “no culpable” al ser acusado de homicidio por atropellar dos veces a Arroyo. Luego el caso se retrasó en más de 50 audiencias e incluso en 2018 fue diagnosticado mentalmente incapacitado para enfrentar un juicio.

Antes de este hecho González ya tenía una larga hoja de antecedentes penales y consumo de drogas. Este miércoles “Compañeros de trabajo lloraron en la sala del tribunal y compartieron abrazos afuera con la familia de la víctima una vez que el acusado fue declarado culpable de matar a la devota madre”, resumió Daily News.

El 5 d abril se anunciará la sentencia para González, quien podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional. “Simplemente trae consuelo”, dijo Ali Acevedo Hernández, tía de la víctima. “Sí, me hace sentir bien en cierto sentido. Estoy llena de emociones”.

“Este caso se prolongó durante casi seis largos años, pero finalmente podemos respirar sabiendo que se hizo justicia para nuestra hermana EMT, Yadira Arroyo”, comentó Oren Barzilay, presidente de su sindicato, FDNY EMS Local 2507. “La protesta de apoyo y amor para su familia ha sido enorme y por fin pueden descansar”.

La fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, agradeció a la familia Arroyo por su paciencia mientras el caso seguía su camino tortuoso a través del sistema legal. Recordó las lágrimas en sus propios ojos después de enterarse del caso en 2017. “Ella era una heroína, hacía su trabajo, sirviendo al público… Finalmente conseguimos justicia para ella… significa todo para mí y para esta familia”.

Arroyo era una veterana de 14 años de FDNY EMS asignada a la Estación 26 cuando se fue a trabajar en horas extras en la víspera del Día de San Patricio. Estaba conduciendo con su compañera Monique Williams cuando descubrieron a González en la parte trasera de su ambulancia alrededor de las 7:15 p.m. cerca de la esquina de Watson Ave. y White Plains Road, en el vecindario Soundview.

Cuando las técnicas de emergencias médicas se detuvieron, González saltó del vehículo e intentó robar la mochila de un hombre que pasaba, dijeron las autoridades. Cuando Arroyo salió a investigar, González se subió a la ambulancia y la atropelló dos veces.

En esta nota

El Bronx FDNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain