Ayudas para Covid reforzaron la economía y redujeron dificultades para millones de personas: CBPP

El CBPP señala que las sólidas ayudas económicas para Covid reforzaron la economía estadounidense y redujo las dificultades para millones de personas; hace un llamado a los hacedores de políticas públicas para continuar con los apoyos

Cheque de estímulo

La ayuda económica durante la pandemia redujo la pobreza y ayudó a las personas a acceder a servicios básicos. Crédito: Getty Images

El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), el grupo de expertos que analiza el impacto de las políticas presupuestarias del gobierno federal y estatal, emitió un reporte que indica que las ayudas federales y estatales para enfrentar el Covid reforzaron la economía estadounidense y redujeron las dificultades para millones de personas.

“Hace tres años, la pandemia de Covid-19 comenzó a afianzarse en los Estados Unidos, enviando a la economía a una espiral descendente. La economía rápidamente perdió más de 20 millones de empleos. En medio de un intenso temor y dificultades, los legisladores federales respondieron, promulgando cinco proyectos de ley de alivio en 2020 y el Plan de Rescate Estadounidense en 2021”, dice el reporte del CBPP.

Esa sólida respuesta política ayudó a que la recesión de Covid fuera la más corta registrada:

– La tasa de desempleo, que alcanzó un máximo del 14.8% en abril de 2020, se ha mantenido por debajo del 4% desde enero de 2022 y alcanzó un mínimo del 3.4% en enero de 2023.

– En lugar de aumentar como suele suceder durante las recesiones, una medida de la pobreza anual se redujo en 10 millones de personas en 2020, la mayor cantidad registrada en datos desde 1967, y volvió a caer en 2021.

El número de personas sin seguro de salud se mantuvo estable desde el principio a pesar de las grandes pérdidas de empleos y luego cayó en 2021, y probablemente también en 2022, debido a las medidas de alivio que facilitaron que las personas conservaran la cobertura de Medicaid y los subsidios ampliados que hacen que la cobertura del mercado de ACA sea más asequible.

Sin embargo, el CBPP señala que las medidas temporales solo pueden tener un impacto limitado en los desafíos a largo plazo, por lo que hace un llamado a los hacedores de políticas públicas para abordar los problemas del país, pues se requieren inversiones nuevas y permanentes que ayuden a preparar a los niños para el éxito, ampliar la cobertura de salud, apoyar a los trabajadores y sus familias, y abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda, entre otros.

Abordar estas necesidades a menudo se descarta como demasiado costoso, pero Estados Unidos es una nación rica, y la mayoría de los países ricos gastan una mayor parte de sus recursos en servicios públicos e inversiones que nosotros”, dice el reporte del CBPP. “La nación puede permitirse estas inversiones si está dispuesta a reformar su código tributario para recaudar más ingresos de los hogares y las corporaciones que más se han beneficiado de la prosperidad de la nación”.

Para más detalles sobre el informe, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Consumidores están “muy preocupados” por su situación financiera y evitarán gastos en los próximos 6 meses: encuesta PWC
CBPP llama a expandir el crédito tributario por hijos a familias rurales para beneficiar a 3 millones de niños
CBPP llama a agencias estatales y locales a prepararse para fin de Emergencia de Salud Pública y evitar pérdidas de cobertura Medicaid

En esta nota

cheque de estimulo Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain