Exsacerdote declarado culpable de robar $300,000 dólares lidera organizaciones sin fines de lucro con contratos con la ciudad de Nueva York
Edward Bolognini, excura de alto rango en New Hampshire, se declaró culpable de robar $300,000 en 2014 de un hospital católico, su diócesis y el patrimonio de un sacerdote muerto
Un exsacerdote que fue expulsado del sacerdocio y que fue asesor diocesano en el auge de la polémica de abuso sexual de la iglesia católica y ahora dirige organizaciones sin fines de lucro en Nueva York que han recaudado millones de dólares en efectivo de los contribuyentes.
Identificado como Edward Bolognini, era un hombre santo de alto rango de New Hampshire llamado Edward Arsenault, se declaró culpable en el año 2014 de robar $300,000 de dólares de un hospital católico, su diócesis y el patrimonio de un cura ya fallecido.
Entre los crímenes del monseñor se encuentran derrochar parte de su dinero robado en su amante, el músico Luke Parkin, gastando en comidas costosas y viajes a San Francisco y Nueva York, de acuerdo con algunos informes.
“Es un comportamiento criminal. Es un comportamiento perturbador”, expresó la antigua fiscal general adjunta de New Hampshire, Jane Young, luego de la sentencia del sacerdote en 2014. “Estos son robos de una institución de caridad por parte de alguien muy alto”.
Bolognini era un hombre muy reconocido en New Hampshire como vocero de la diócesis de Manchester a inicios de la década de los 2000.
El exsacerdote cumplió cuatro años tras las rejas, algunos de ellos en reclusión domiciliaria, antes de obtener la libertad en 2018. Por sus pecados, el Papa Francisco los expulsó del sacerdocio un año antes.
En junio de 2018, el hombre pasó al trabajo sin fines de lucro y se unió a FedCap Group con sede en el centro de la ciudad de Nueva York. Funge como vicepresidente interino de recursos humanos de FedCap, que trabajaba en atención médica y capacitación laboral, entre otros.
Bolognini se convirtió en director ejecutivo de dos organizaciones sin fines de lucro bajo la protección de The FedCap Group: ReServer Elder Service y Wildcat Service Corp.
En las dos organizaciones se recaudó $20 millones de dólares durante los últimos cinco años, de acuerdo con la oficina del contralor.
El sujeto recibió $156,000 en el año 2020, último año de declaraciones de impuestos disponibles.
ReServe ayuda a adultos mayores a hallar empleo en las agencias de la ciudad y en otros lugares. El grupo recibió $10 millones de dólares para promover la vacuna de la covid-19 y distribución de kits de pruebas y mascarillas faciales, de acuerdo a su sitio web.
Por otro lado, la labor de Wildcat consiste en ayudar a los exconvictos y a otras personas a conseguir trabajo.
En la biografía de Bolognini en la página web de Wildcat se da conocer indirectamente su pasado y se lee que “Ed se encuentra entre los aproximadamente 70 millones de estadounidenses que han estado involucrados en el sistema de justicia penal”. Allí no dice que fue sacerdote o sus crímenes.
Su presencia en las organizaciones hacen que los contribuyentes no quieran donar, expresó un grupo de vigilancia.
“Ciertamente, es razonable preocuparse como donante si está considerando donar a una organización sin fines de lucro que ha contratado a alguien con antecedentes penales”, indicó Kevin Scally de Charity Navigator.
Por su parte, Susan Walsh, vocera de FedCap, dijo que Bolognini había revelado su sentencia penal a la agencia. Además, dijo que cambió su nombre cuando se casó con su esposo en el año 2020, informó New York Post.
La portavoz dijo que la administración financiera de ReServe y Wildcat fue supervisada por el personal de The FedCap Group y que la organización sin fines de lucro es una segunda oportunidad.
“Wildcat sirve a personas que, como Ed, estuvieron previamente encarceladas y pagaron su deuda con la sociedad, dándoles otra oportunidad de tener un futuro exitoso. No discriminamos en función de la orientación sexual o los antecedentes personales de alguien, y Ed y todo su equipo encarnan nuestro profundo compromiso con el servicio, la renovación personal y un futuro mejor para todas las personas”, expresó Walsh.
Lea también:
- Policía busca a adolescentes por irrumpir en escuelas secundarias de El Bronx para robar calculadoras valoradas en $40,000 dólares
- Ladrones roban $200,000 dólares en bolsos de lujo en casa de subastas de Nueva York
- Mujer en Florida gasta casi $50,000 del Seguro Social de su padre muerto en bares, “strip clubs”, hoteles y conciertos