Pekín expresó su preocupación ante los movimientos militares de Washington con Seúl

El gobierno de China rechazó los ejercicios militares que está realizado Corea del Sur con la ayuda de Estados Unidos, lo que estaría poniendo en juegos la estabilidad de la región

Choque de misil en Corea del Sur durante simulacro con Estados Unidos.

Choque de misil en Corea del Sur durante simulacro con Estados Unidos. Crédito: Korean Defense Ministry/Dong-A Daily | Getty Images

El gobierno de China expresó su preocupación ante los ejercicios militares que está realizado Estados Unidos y Corea del Norte, como respuestas a las contantes pruebas de material balística de largo alcance realizadas por Corea del Norte. Según las naciones aliadas estos movimientos son para contribuir la paz y la estabilidad en la región.

Según el portavoz de Exteriores Wang Wenbin está medida del Ejército estadounidense aumentas las tensiones en la región con “maniobras amenazantes a Corea del Norte“. Wang expresó que la situación en la península coreana se encuentra complicada y Estados Unidos debe enfocarse en promover la paz y no causar mayor alboroto. “Todas las partes implicadas deberían contenerse y hacer más para impulsar la estabilidad“, dijo en una rueda de prensa.

 Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron grandes maniobras a tan solo pocas horas de que Corea del Norte anunciara otro lanzamiento de un nuevo misil, pero esta vez ocurrió desde un submarino. Se espera además que un portaaviones de propulsión nuclear de Estados Unidos llegue a la Península en los próximos días. Además se reportó la presencia de un avión de reconocimiento del Pentágono sobrevolando el territorio surcoreanos en un momento en que se teme que Pionyang tiene todo listo para hacer cuando quiera una nueva prueba nuclear.

Estas acciones ocurren el paralelo a que Estados Unidos y Australia informan que junto a Reino Unido tendrán un bloque de cooperación militar, llamado AUKUS, que iniciará con la adquisición de tres submarinos de propulsión nuclear por parte de los australianos. Más temprano la delegación de China en la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado afirmando que esta decisión de Camberra es un “acto descarado“ que crea riesgos graves de proliferación nuclear y alimenta una carrera armamentística entre las naciones de la región. 

Sin embargo, Camberra afirma que las intenciones de  la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong afirmó que en ningún momento Australia está adquiriendo arsenal estratégico de carga nuclear, por ende las declaraciones de los representantes de Pekín no son acertadas y lejos de las verdaderas intenciones de los australianos.

Seguir leyendo:

En esta nota

Corea del Norte corea del sur

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain