Gobierno ruso descubre un sospechoso objeto debajo del gasoducto que surte a Europa
Personal de la compañía energética Gazprom le informó a Vladimir Putin haber detectado un objeto con forma de antena, el cual podría ser considerado como una amenaza para la extensa tubería del Nord Stream
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio conocer que después de efectuar un recorrido por el Mar Báltico enfocado en revisar el estado en que se encuentra el gasoducto Nord Stream, el personal de la compañía energética Gazprom asignado a dicha tarea le informó haber detectado un objeto con forma de antena debajo de la colosal tubería, esto a unas 19 millas del sitio donde se registraron algunas explosiones el año pasado.
“Los expertos creen que esto podría ser una antena para recibir una señal para detonar un dispositivo explosivo, el cual podría colocarse debajo del sistema de tuberías”, señaló el mandatario durante una entrevista transmitida por el canal de televisión estatal Rossiya-1.
Ante el cuestionamiento de su interlocutor sobre si el artefacto descubierto podría considerarse como un elemento relacionado a un posible ataque terrorista dirigido a dañar al gasoducto como sucedió hacia el final del año pasado, el responsable del Kremlin no lo dudó.
“Sí, a juzgar por todo. Había varios artefactos explosivos, algo explotó y algo no. No está claro por qué motivos”, subrayó.
Al respecto, Lars Løkke Rasmussen, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, aclaró a través de un mensaje dirigido al gobierno ruso que aun cuando se encontró un dispositivo, este no presenta ningún riesgo para su gasoducto.
“La evaluación de nuestras autoridades es que no existe un riesgo de seguridad inmediato y, por lo tanto, no hay peligro para la vida humana o el transporte marítimo”, enfatizó.
Hace unos días, el semanario alemán Die Zeit aseguró que un grupo de investigadores de su país sospechaban que el yate Andrómeda, propiedad de un magnate ucraniano, se había utilizado para colocar explosivos en el gasoducto. Sin embargo, ningún representante del gobierno ucraniano emitió comentarios al respecto.
Lo único cierto hasta el momento es que, en septiembre pasado, los gasoductos Nord Stream 1 y 2, los cuales son utilizados por Rusia para surtir de energéticos a Europa al conectarse con Alemania, se vieron afectados por varias e inexplicables explosiones que amenazaron con dejar sin la cantidad necesaria de gas que se requiere en los hogares de Occidente.
También te puede interesar: