72% de los neoyorquinos demócratas y republicanos respaldan cambios en la reforma de Ley de Fianzas

Una consulta entre el 19 y 22 de marzo realizada por Siena College reitera que la criminalidad y la falta de vivienda asequible son la principal angustia de los neoyorquinos. La mayoría apoya que se prohíban los cigarros de sabores y se aumenten los impuestos a los más ricos

60% de los encuestados sienten temor ser víctimas del hampa

60% de los encuestados sienten temor ser víctimas del hampa Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

De acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por el Instituto de Investigación de Siena College, el 72% de los electores neoyorquinos apoyan de forma abrumadora que los jueces tengan más discreción para fijar las fianzas para los acusados de delitos graves. Se trata de una propuesta que está impulsando la gobernadora Kathy Hochul que implicaría cambios técnicos en la controversial reforma de Ley de Fianzas.

Los hallazgos de esta consulta realizada entre el 19 y el 22 de marzo entre 802 electores, se dan a conocer cuando se está debatiendo el proyecto presupuestario del año fiscal 2024, el cual deberá terminarse de discutir este 1 de abril.

En todo el estado, el 92% dice que la delincuencia es un problema grave y el 62% muy grave. El 60% tiene temor de ser víctima del delito.

El soporte a modificaciones en la ley de fianzas era de 65% en enero, pero en las últimas semanas ese respaldo subió en un 8% en todos los segmentos sociales.

Aunque los sufragantes neoyorquinos demócratas y republicanos están divididos en muchos temas, solo existe un consenso abrumador en realizar ajustes a la administración de la justicia criminal. Pero también en la aprobación de impuestos sobre la renta para quienes ganan al menos $5 millones.

“Mientras la gobernadora y los legisladores estatales trabajan para aprobar un nuevo presupuesto estatal, estas dos propuestas que se discuten, ostentan de un fuerte apoyo bipartidista”, refirió Steven Greenberg, encuestador de Siena College.

 “Más de las tres cuartas partes de los votantes apoyan aumentar el impuesto sobre la renta personal para quienes quienes más ganan, incluido el 64% de los conservadores y al menos el 60% de todos los demás grupos demográficos”, mostró Greenberg.

El drama de la vivienda asequible

En esta consulta, también la mayoría de los neoyorquinos opinan que el problema de la vivienda asequible en todo el estado es un problema tan grave como el crimen. 

Sin embargo, los votantes, en particular los demócratas, los independientes, los habitantes de los suburbios del norte del estado, dicen que la vivienda asequible es un problema terrible, e incluso “más grave que el crimen”, concluye la encuesta.

El 90% dice que la vivienda asequible es un problema grave y el 58% muy grave.

Por una pluralidad estrecha de 45-37%, los votantes apoyan las políticas de los condados para aumentar los suministros de vivienda, incluido el apoyo mayoritario de los demócratas y el apoyo de la pluralidad de los independientes. 

Republicanos se oponen a “Cobertura para Todos”

Hay otras propuestas de leyes que están en juego en este presupuesto como “Cobertura para Todos”  que garantizaría seguro médico para inmigrantes indocumentados. En este punto, hay una tendencia de opinión negativa de 49% versus el 44% de aprobación. 82% de los republicanos se oponen a esta idea y el 64% de los demócratas la respalda.

Según las organizaciones, esta propuesta cubriría a aproximadamente 245,000 personas sin cobertura en el estado que no tienen seguro médico financiado por el gobierno federal, y le ahorraría a Nueva York más de $500 millones al año que actualmente gasta en Medicaid de emergencia para este sector de la población.

Existe también un apoyo mayoritario, para prohibir el tabaco con sabor, incluídos dos tercios de los sufragantes demócratas (58% de aprobación versus 38% de rechazo) .

De igual forma, las propuestas de aumento de matrícula a la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) genera una fuerte oposición bipartidista.

En esta nota

encuestas justicia criminal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain