Un nuevo y masivo agujero en la atmósfera del Sol apunta a la Tierra; se avecinan auroras boreales
Estos agujeros coronales podrían compararse con algunos que han llevado a que se vean auroras boreales tan al sur como Nueva York y Seattle
La semana pasada, un enorme agujero en la atmósfera del Sol provocó una severa tormenta geomagnética que puso a los satélites en alerta máxima y además provocó el avistamiento de auroras boreales a latitudes muy bajas.
Algunas de las auroras boreales se lograron ver desde lugares tan al sur como Nueva York y Seattle, a pesar de que la NASA reportara una tormenta de tamaño G2 (moderado) para la noche del pasado 24 de marzo.
Sin embargo, la agencia espacial informa de un nuevo agujero masivo en la atmósfera del Sol. El pronóstico espera que llegue otro aumento en el viento solar hacia el final de la semana, brindando otra oportunidad para detectar estas magníficas auroras de colores.
El agujero coronal es una región en la corona del Sol, su atmósfera exterior, que es más fría que el resto debido a los campos magnéticos unipolares abiertos.
Los campos magnéticos son los que permiten que el viento solar, la corriente de partículas cargadas que escapan del Sol, se aleje más libremente y, por lo tanto, más rápidamente; esto podría conducir a un aumento en la actividad geomagnética.
El pronóstico del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska muestra un aumento en la actividad geomagnética tanto para el jueves como para el viernes de esta semana.
Sin embargo, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica aún no ha anunciado el pronóstico para esos días en caso de que se produzca una tormenta geomagnética menor. Una idea más clara del efecto de este agujero en nuestro planeta llegará en los próximos días.
Sigue leyendo:
· Se abre enorme agujero en la atmósfera del Sol y se avecinan auroras boreales el 24 de marzo
· Piloto cambia de rumbo para que los pasajeros puedan ver una impresionante aurora boreal
· Tormenta solar azotará la Tierra con efectos visibles desde mañana